Joe Biden

Biden tras la decisión de OPEP+: "Es una decepción"

El grupo de países exportadores recortará la producción e impulsará el precio del petróleo. Estados Unidos evalúa alternativas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su decepción el jueves por los planes anunciados por los miembros de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo y dijo que Washington está estudiando sus alternativas.

La OPEP+ acordó el miércoles fuertes recortes en la producción, frenando la oferta en un mercado ya de por sí ajustado y aumentando la posibilidad de que suban los precios de la gasolina justo antes de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos en noviembre.

"Estamos estudiando qué alternativas podemos tener", dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó por la decisión de la OPEP. "Hay muchas alternativas. Todavía no nos hemos decidido", sostuvo el presidente estadounidense.

Al ser consultado sobre si se arrepentía de su decisión de visitar Arabia Saudita este año, Biden dijo que ese viaje no se centró esencialmente en el petróleo. "El viaje fue sobre Oriente Medio y sobre Israel y la racionalización de las posiciones", dijo. "Sin embargo, es una decepción", añadió sobre la decisión de la OPEP+.

La OPEP+, que agrupa a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, acordó su mayor recorte de producción desde la pandemia de COVID de 2020 en una reunión celebrada el miércoles en Viena. La iniciativa de OPEP+ alcanza los dos millones de barriles diarios.

En esta nota

Comentarios