inversiones

Nación apura el régimen de inversiones hidrocarburíferas

El objetivo es lograr consensos antes de que cierren los planes de inversiones. Ariel Kogan salió de CAMMESA para brindar asistencia en la redacción del texto.

El régimen de promoción a las inversiones en la industria hidrocarburífera ahora es uno de los temas prioritarios para el gobierno nacional. El objetivo es tenerlo consensuado antes de agosto o septiembre, periodos en los que las compañías cierran sus balances y así puedan contemplar este esquema por ley en sus planes de inversiones para el año 2022.

La herramienta que está siendo evaluada por el gobierno nacional lleva más de un año de negociaciones, en buena medida postergada por el impacto de la cuarentena por la pandemia entre marzo y mayo del 2020. Los objetivos principales son los de permitir una fluidez de las inversiones, la motorización de la producción de petróleo y multiplicar las exportaciones.

Según supo +e, el gobierno nacional ahora quiere realizar una segunda ronda de consultas con el texto borrador en mano con las provincias, las productoras y las refinadoras. Cada grupo tiene sus particularidades, tanto entre ellos como hacia adentro. Por eso el gobernador Omar Gutiérrez dijo la semana pasada que poner de acuerdo a tantos sectores es un escenario desafiante para la política.

Uno de los movimientos este fin de semana fue la incorporación del neuquino Ariel Kogan en la redacción fina del proyecto. El dirigente justicialista dejó la vicepresidencia de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), expresó en una carta enviada al directorio, donde aseguró que el pedido vino del propio presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández y que consideró incompatible estar en las dos funciones.

Kogan es un hombre de confianza del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, con quien son referentes del Partido Justicialista en Neuquén. Dentro de la estructura partidaria, Kogan y Martínez integran el Peronismo Solidario, una facción del justicialismo en la provincia, con marcadas diferencias con el ala encabezada por el senador nacional Oscar Parrilli.

Las ideas y vueltas del régimen de inversiones para el petróleo es un problema que el gobierno nacional quiere tener resuelto dado el impacto que tiene la industria en la llegada de divisas al país. ¿Qué están planteando las operadoras petroleras y que movilizó al gobierno de Fernández este último fin de semana?

Las productoras plantean la libre disponibilidad del petróleo que produzcan y de divisas para poder pagar préstamos y realizar inversiones. Además, quieren un precio interno libre alineado al precio internacional. Las refinadoras, por su parte, quieren un resguardo y mantener un esquema que defina los precios. Ambos sectores consideran clave la estabilidad tributaria y arancelaria.

El nuevo marco legal para los hidrocarburos tendrá en cuenta al convencional y al no convencional de todas las cuencas productoras, una especial atención a las exportaciones y la estabilidad fiscal, arancelaria y cambiaria. Habrá tratamientos diferenciales del Impuesto a las Ganancias y las retenciones, un capítulo para proyectos especiales -como depósitos subterráneos de gas-, desarrollo off shore y un estímulo para los pozos de baja productividad.

El borrador todavía no es conocido por los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y buena parte de las negociaciones las están llevando desde la Secretaría de Energía, bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, y de YPF. Es decir, Martín Guzmán y Pablo González tienen una fuerte presencia en el trabajo para este nuevo instrumento legal.

"Vamos a tomar las definiciones como cuando se hizo el Plan Gas.AR, algunos quedarán conformes y otros un poco menos", confiaron fuentes del gobierno nacional a +e. En la Casa Rosada y el Ministerio de Economía entienden que la ventana de petróleo es importante y que están las posibilidades de reemplazar el gas importado por el de Vaca Muerta. Los dos segmentos tiene impactos en la macroeconomía y en un potencial escenario de industrialización.

> Cambios en CAMMESA

Darío Martínez junto a Ariel Kogan.
Darío Martínez junto a Ariel Kogan.
Darío Martínez junto a Ariel Kogan.

El subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía, Santiago Yanotti, asumirá la vicepresidencia de CAMMESA en lugar de Ariel Kogan. De acuerdo Télam, el secretario de Energía instruyó a Javier Gallo Mendoza que reasuma plenamente sus funciones en el Gabinete de Asesores de la Secretaría de Energía (GASE), aportando al máximo órgano de conducción del Mercado Eléctrico.

Además, la agencia de noticias del Estado adelantó que Sebastián Bonetto, actual número dos de la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA, la ex Enarsa), será propuesto desde la Secretaría de Energía al Directorio como nuevo gerente de CAMMESA.

En esta nota