inversiones

Kulfas y el pedido de la Argentina al G-20

El ministro argentino participó de la videoconferencia. "La crisis pone en peligro inversiones y empleos", afirmó Kulfas.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, pidió a los ministros de energía de los países miembros del G-20 que se busque una solución conjunta para evitar que la crisis actual, desencadenada por el coronavirus, ponga en peligro las inversiones y los puestos de trabajo.

A través de una videoconferencia, Kulfas pidió "preservar el capital organizacional de las empresas y evitar que esta crisis destruya nuestras capacidades productivas", según un comunicado oficial.

Las principales naciones petroleras ultimaban el viernes un acuerdo en el marco del G-20 para implementar grandes recortes de producción e impulsar unos precios golpeados por la crisis del coronavirus, en un pacto en el que Riad y Moscú liderarán los recortes y Washington podría colaborar también.

Las medidas de aislamiento que han impulsado distintos países para frenar la propagación de la pandemia han secado la demanda de combustible para aviones y autos, tensando los presupuestos de las naciones productoras y golpeando a la industria del esquisto estadounidense, más vulnerable a los precios bajos del crudo por sus costos más altos.

"El sector energético enfrenta los desafíos de una reducción temporal sin precedentes en la demanda mundial, que ha disparado una carrera descendente en los precios que pone en peligro bienes, inversiones y empleos", dijo Kulfas según el comunicado.

"La Argentina reafirma su vocación por la elaboración de una respuesta de conjunto en el marco de las conversaciones multilaterales, respetando los principios de igualdad y soberanía, para garantizar la seguridad del suministro, devolver la estabilidad y previsibilidad indispensables al mercado energético y contribuir a preservar los empleos, la producción y el bienestar de nuestros ciudadanos", manifestó Kulfas.

Las inversiones en Vaca Muerta se vieron fuertemente afectadas por la incertidumbre sobre las políticas locales y la caída del precio del petróleo. Según una fuente de la industria local, Argentina acordó regular la producción de petróleo en función de la demanda pero no acordó, como México, una meta de recorte de la producción.

La videoconferencia que compartió con los ministros del G20 fue la segunda reunión internacional vinculada al sector energético en menos de 24 horas de la que participó el ministro.

Kulfas asistió ayer jueves a un encuentro virtual con los ministros de Energía de los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que también se abordó el impacto mundial producido por la pandemia y las perspectivas de recuperación en el corto y mediano plazo.

"Se va a ir regulando la producción porque no hay ventas de combustibles", explicó la fuente. "Si quisiéramos exportar, no hay mercado, y tampoco hay lugar donde guardar la producción", agregó Kulfas.

En esta nota

Comentarios