El Brent se acerca a los u$s 56 por barril

Pese a la baja de los precios del crudo, por las cifras de contagios de la segunda ola del coronavirus,
el brent se acerca a los u$s 56 por barril

Los precios del crudo mostraban una leve reducción en la apertura de los mercados de este jueves, ya que señales alcistas de los datos de importaciones chinas y el descenso de inventarios petroleros en Estados Unidos eran contrarrestados por el aumento de casos de coronavirus en Europa y los nuevos confinamientos en China, en lo que ya es la "segunda ola" del COVID-19 al mismo tiempo que diferentes laboratorios avanzan a contrarreloj en el desarrollo y autorizaciones de la vacuna.

Los futuros del referencial internacional Brent -el que mira con atención la Argentina- bajaban 12 centavos, o un 0,21%, a 55,94 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedían 4 centavos, o un 0,08%, a 52,87 dólares el barril. En el caso del petróleo del Mar del Norte, los analistas internacionales consideran que el valor podría llegar pronto a los u$s 60 por barril, más allá de estos escenarios de coyuntura que se miden día a día.

China, el segundo mayor consumidor mundial de crudo, reportó su mayor avance diario de casos nuevos de COVID-19 en más de 10 meses, después de que las infecciones en una provincia nororiental casi se triplicaron.

Mientras tanto, los Gobiernos de toda Europa han anunciado confinamientos más estrictos y prolongados por el coronavirus y no se espera que las vacunaciones tengan un impacto significativo en los próximos meses.

"Este retroceso (del precio), aunque podría durar más de un día, no debería ser prolongado y violento", dijo Tamas Varga, analista de PVM.

Los precios se veían apoyados por las importaciones totales de crudo de China, que subieron un 7,3% en 2020 pese al impacto del coronavirus, con llegadas récord en el segundo y tercer trimestre mientras las refinerías expandían las operaciones y los bajos precios animaban el almacenamiento, según datos de aduanas.

También daban piso a los precios la caída mayor de lo esperado de los inventarios petroleros en Estados Unidos la semana pasada, aunque los de gasolina y destilados subieron por el aumento de producción de las refinerías a su nivel más alto desde agosto, comunicó la Administración de Información de Energía (EIA).