innovación

Innovación: $600 millones para tecnologías en pozos petroleros y energías renovables

Se firmó un convenio para el funcionamiento de la Agencia de Innovación neuquina. Financiarán proyectos vinculados al aumento de la eficiencia y productividad en yacimientos petroleros y energías limpias.

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, firmaron esta mañana un convenio marco de colaboración para el funcionamiento de la Agencia de Innovación para el Desarrollo (ANIDE).

El acuerdo de colaboración y cooperación técnica, permitirá promover en conjunto acciones vinculadas a desarrollar y fortalecer la capacidad tecnológica y competitiva del sistema productivo de la provincia, principalmente aquellos que se basan en la creatividad y el conocimiento.

Para ello, el gobierno provincial realizará inversiones por 200 millones de pesos y la Agencia nacional aportará otros 400 millones que se destinarán al desarrollo de energías de fuentes alternativas; el aumento de la eficiencia y productividad en la explotación de yacimientos convencionales y no convencionales; la creación del Centro Provincial de Investigación y Formación Profesional en Energías Verdes, entre otros.

También a la promoción de la agricultura familiar y mejora de circuitos de distribución y comercialización; la evaluación, estudio y estrategias de mitigación de riesgos asociados a los efectos del cambio climático; y el desarrollo de instrumentos de fomento que promuevan el agregado de valor en la producción primaria mediante el desarrollo e incorporación tecnológica.

"El desarrollo de la economía del conocimiento ya está funcionando en Neuquén: en diciembre del año pasado se crearon 1.000 puestos de trabajo en esa área”, dijo Gutiérrez y destacó que las estadísticas del empleo privado arrojan que se crearon “casi 13 mil puestos de trabajo de ese piso que hubo después de la pandemia”.

“Esto es fruto de aplicar la trazabilidad, la innovación a la ciencia y tecnología, de impactar para ser eficientes y competitivos. Es la posibilidad de conectar Neuquén al mundo, consolidando nuestra integración con la Patagonia. De esa manera logramos con los gobernadores de la Patagonia que sea una marca registrada”, agregó.

Por su parte, Peirano destacó que “el desafío que nosotros tenemos que asumir es que ninguna buena idea en la Argentina quede al margen de la evaluación o al margen de tener la oportunidad de contar con recursos para pasar de una idea a un proyecto y de un proyecto a nuevos productos y servicios”.

Germán Bakker, a cargo de ANIDE, dio a conocer los lineamientos estratégicos de la agencia para este año que “involucran también el diseño de una planificación compartida con todos los actores del sistema científico y tecnológico de la provincia” en la que se trabajará “a partir de ahora y durante este año, para que sea un plan con horizonte 2030”, dijo.

El objetivo es “potenciar a los sectores productivos de la provincia” y mirarlos “desde el foco de la economía del conocimiento y de las industrias creativas”, explicó. Bakker destacó que la Agencia neuquina participará también del Consejo Federal de la Economía del Conocimiento.

Además, se buscará “apoyar proyectos de la economía social, a través de las cooperativas y asociaciones del sector intermedio, el turismo inteligente, las tecnologías e industrias 4.0” y también hacer aportes para el proceso de “transición energética”.

En esta nota

Dejá tu comentario