industria

Seguridad: definen las "Reglas de Oro de Vaca Muerta"

Un esquema de buenas prácticas para bajar la siniestralidad en la industria del petróleo. Así lo estableció la mesa sobre las condiciones de trabajo.

La mesa de la industria del petróleo, integrada por representantes de los gobiernos nacional y provinciales, sindicatos y empresarios definió un esquema de buenas prácticas en el sector para bajar el nivel de siniestralidad que quedó plasmado en las "Reglas de Oro de Vaca Muerta", realizado en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (Pro.Na.Pre) por rama de actividad, informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

"El documento tiene como objetivo la difusión de buenas prácticas para reducir la siniestralidad en las tareas más riesgosas que tiene la actividad", señaló la dependencia nacional.

Los tópicos acordados se centran principalmente en seguridad vial, manejo del cambio, trabajo en altura, permiso de trabajo, línea de fuego, operaciones de izado, espacios confinados y aislamiento de energías.

El esquema incluye capacitaciones por cada uno de los tópicos mencionados para los trabajadores a través de plataformas virtuales, con contenidos elaborados y consensuados en el marco de la mesa cuatripartita.

La mesa de Vaca Muerta se encuentra en funcionamiento desde principios de 2019 y elabora en la actualidad el manual de buenas prácticas de la industria que incluirá todas las tareas que se realizan durante la perforación y la fractura hidráulica, señaló la agencia oficial Télam.

El gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, resaltó la importancia de este documento en el marco de una industria estratégica para el crecimiento y desarrollo nacional, y enfatizó la importancia de lograr ambiente laborales sanos y seguros a través del diálogo tripartito (gobiernos, trabajadores y empleadores), tal como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y promueve cada mesa Pro.Na.Pre.

En esta nota

Comentarios