industria

Los perfiles que busca la industria de Vaca Muerta

Las áreas de recursos humanos y los reclutadores de consultoras están atentos a los profesionales jóvenes en distintas disciplinas. LinkedIn como principal red social.

Entrar a la industria hidrocarburífera es el sueño de muchos, en particular de aquellos que estudiaron una carrera orientada a la ingeniería y la geología. Pero los tiempos cambian, las motivaciones de los jóvenes son otras y las empresas se adaptan a nuevos métodos para dar con perfiles adecuados de acuerdo con sus necesidades, ya sea en Vaca Muerta o en cualquier cuenca productiva del país.

En un contexto de reactivación de Vaca Muerta, con más obras destinadas a la ampliación del transporte de producción, las expectativas son muchas. Pero en una industria exigente, hay que tener metas realistas y prestar atención a las recomendaciones y a las oportunidades.

Además, tras la crisis que provocó la pandemia de COVID-19, en particular en el petróleo y el gas, hay un importante número de personas en busca de trabajo. En estos tiempos, para algunas compañías es más fácil cubrir las vacantes con personal calificado y con experiencia. En tiempos de plena actividad, se abren más las posibilidades de formar gente y jóvenes. Hay posiciones que tienen entre 50 y 200 postulaciones. La competencia es mucha en determinados perfiles, aunque hay algunos que siguen siendo críticos para las empresas.

“Tenés que tener iniciativa y ganas, el trabajo termina llegando. Fomentar las relaciones también es muy importante”, recomendó Susana Monzo, a cargo de Consultora de Talento, experta en recursos humanos y una headhunter experimentada en la industria del petróleo y el gas. Monzo, en diálogo con +e, explicó que el postulante siempre tiene que tener claro qué se busca en el sector y qué es lo que le gustaría realizar.

Con respecto al fomento de las relaciones, una clave es LinkedIn, la red gigante profesional. Microsoft lo entendió a escala global y compró en 2016 esta red social por u$s 27.000 millones. Permite conectar con directivos de empresas, colegas, consultores y estar al día de las ofertas que hacen las compañías en sus perfiles públicos.

“Con una muy buena red, tenés la posibilidad de acceder a contactos a los que no llegarías nunca”, comentó al respecto Silvia Stiep, encargada de Relaciones Públicas de Potenciar, una fundación dedicada a brindar planes de capacitación en Neuquén y Río Negro, incluso colaborando con compañías del sector con formaciones específicas.

“Hay que visualizar qué quiere el mercado. Una vez adentro, uno puede seguir otro camino, pero lo primero es tener un foco. Hay que estar atentos a las noticias de los próximos proyectos y las inversiones, eso puede ser demanda de empleabilidad. Y a la hora de una entrevista, hay que conocer a la empresa, eso diría que es determinante para el reclutador conocer si el postulante está involucrado e interesado en tener un compromiso con la organización”, describió Stiep.

Las operadoras tienen programas de jóvenes profesionales que comprenden una rotación por diferentes áreas, algo que entusiasma al potencial empleado y puede ir forjando su perfil y especialización. Los ingenieros en distintas áreas de acción tienen oportunidades diversas, pero hay perfiles que escasean como geólogos y geofísicos, una disciplina del conocimiento que hace años está con déficit de profesionales.

Además, la curva de aprendizaje de Vaca Muerta trajo desafíos nuevos a nivel de tecnología y de conocimiento. El shale parecía toda una industria nueva hace diez años, pero actualmente la Argentina hace punta. Hay cargos como ingenieros de reservorios y de perforación donde el plan de las empresas es el desarrollo interno de los recursos con los que ya cuentan.

“Una barrera es tener experiencia. Las empresas buscan una solución ya, miran en el corto plazo y quieren un perfil que cubra el requerimiento. Ahí parte una primera dificultad para los jóvenes profesionales y técnicos”, señaló Bettina Poma, directora de HRS, en una presentación en D&I Patagonia, de la SPE (Sociedad de Ingenieros).

Después del olvidable 2020 para la industria, con miles de trabajadores petroleros fuera de sus puestos laborales por las suspensiones, lo importante por estos tiempos es recuperarlos en los campos, y las proyecciones de crecimiento permitirán seguir sumando perfiles profesionales a Vaca Muerta y a los yacimientos convencionales de la Cuenca Neuquina.

Petroleros Trabajando Ingeniería Vaca Muerta YPF.jpg

> El desafío: motivar a los milenials

Uno de los grandes temas de discusión en los foros de recursos humanos es qué hacer con los milenials. Y dentro de poco tendrán que verse con los centenials, aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y que están transitando una carrera actualmente. Las empresas cambiaron algunas formas para tratar con los jóvenes, dándoles motivaciones y evitando que estén constantemente en la búsqueda de otro empleo.

La rotación entre sectores o proponerles participar en proyectos en otros yacimientos es algo que se estila en la industria hidrocarburífera. De este modo, los trabajadores conocen un nuevo yacimiento, aceptan el desafío de trabajar una nueva geología o técnica ingenieril y cambian de ambiente.

En otras épocas, la industria tenía una alta tasa de recambio de personal que iba de una empresa a otra. Para evitar conflictos entre las compañías, había acuerdos, pero no eran suficientes. Es así que empezaron los cambios para mantener motivados a los trabajadores y lograr que tengan una buena experiencia.

Esto ya se empieza a ver en los programas de jóvenes profesionales.

PAE-vaca-muerta-web.jpg

> Tips: 5 aspectos para fortalecerse

  • Presencia Linkedin. Un buen perfil con el área de especialización o interés es más efectivo que simplemente poner “en búsqueda activa”. Y genera relaciones importantes.
  • Un CV corto y claro. Un curriculum vitae con todos los cursos realizados y trabajos anteriores que no se relacionan a la industria no sirve. Una carilla y con el contacto a la vista.
  • Participar de actividades. La SPE tiene su capítulo estudiantil, que ofrece actividades para lograr un acercamiento a la industria. Por caso, el PetroBowl es un torneo de conocimiento.
  • Conocer a las empresas. Las consultoras dicen algo simple pero que muchos olvidan: hay que saber algo de la historia de las compañías a las que uno aspira y su área de acción.
  • Especializarse. La clave para estar en la vidriera está en los anteriores cuatro tips, sumado a la especialización en un campo del conocimiento para lograr un diferencial.

En esta nota

Comentarios