industria

Lanzan una alianza para la descarbonización de la industria

En busca de acelerar las ambiciones de cero emisiones netas de carbono de las cadenas de valor en la industria.

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), y 14 empresas de distintos sectores industriales lanzaron la Alianza para la Descarbonización de la Industria global, la cual pretende acelerar las ambiciones de cero emisiones netas de carbono de las cadenas de valor industriales en línea con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

La nueva coalición se lanzó oficialmente con la adopción de la Declaración de Bali en presencia del Director General de Irena, Francesco la Camera, y del miembro de la Junta Directiva de Siemens Energy, Karim Amin, durante el Foro de Inversión sobre Transiciones Energéticas de Irena celebrado hoy en Bali, Indonesia.

La primera reunión de la Alianza está prevista para la COP27 en Sharm El Sheikh, Egipto.

La participación de industrias líderes puede beneficiar las oportunidades de negocio para una industrialización verde, y pone de manifiesto la importancia de la colaboración en el desarrollo de estrategias y el intercambio de mejores prácticas para reducir las emisiones de la industria.

Alrededor del 25% del PIB mundial es producido por el sector industrial, que también emite alrededor del 28% de las emisiones de GHG (o Gases de efecto invernadero).

Las asociaciones basadas en el diálogo y en acciones son cruciales para que las partes interesadas del sector industrial aborden de la mejor manera posible los retos y las oportunidades de una transición energética limpia.

Una plataforma de múltiples partes interesadas que permita tales intercambios y colaboración puede acelerar la acción climática global.

"La acción climática necesita líderes de la industria", dijo Francesco La Camera, Director General de la Irena.

"Esta Alianza representa el creciente compromiso de la industria global para actuar sobre la descarbonización y desbloquear las oportunidades que conlleva una industrialización verde a través de las energías renovables y otras tecnologías relacionadas con la transición, como el hidrógeno verde. Al unirnos enviamos una clara señal de solidaridad de cara a la COP27 e invitamos a nuevos socios a unirse a nuestra visión común."

La Alianza para la Descarbonización de la Industria se creó para alcanzar más rápidamente los objetivos de cero emisiones netas de cada país, promover la acción Las empresas miembro de la Alianza para la Descarbonización de la Industria son en calidad de socios fundadores Siemens Energy, Enel Green Power, TAQA Arabia, Eni, Technip Energies, EDF Renewables, JSW, Tata Steel, Sable Chemicals, Tatanga Energy, Roland Berger, Repsol, Equinor and TAQA.

En esta nota

Comentarios