índice

El Índice de Costos Mineros debutó con un reclamo por el atraso cambiario

CAEM y ABECEB presentaron el primer índice económico minero de la Argentina con el objetivo de compararse con otros países productores.

BUENOS AIRES - En otra señal de la importancia que va tomando la minería en la economía argentina, CAEM y ABECEB presentaron el primer índice económico de la industria para evaluar la situación de los proyectos y el estado de competitividad frente a otros productores.

El debut del Índice de Costos de la Minería Argentina (ICMA) marcó una luz de alerta por el incremento de costos en dólares por encima de la inflación de los Estados Unidos, lo que refleja uno de los impactos del atraso cambiario en el país.

“El acumulado 2,3% de aumento en dólares durante el primer trimestre del año implica una pérdida de competitividad. La inflación está bajando en el mundo y en Argentina sucede lo contrario. Es un factor que está presionando en el Opex de cada uno de los proyectos mineros. A partir del 2017, vemos que los ciclos donde hay mayor presión en dólares es cuando el tipo de cambio está atrasado y va detrás de la inflación. En estos últimos dos años hay dos incidencias, el 15% tiene que ver con la macroeconomía y el 6% con el aumento de precios internacionales”, afirmó Natacha Izquierdo, responsable de análisis sectorial de la consultora.

Para llegar a ese nivel acumulado del 2,3%, se registró una suba del 2,1% en enero, una caída del 0,5% en febrero y una nueva alza del 0,7% en marzo, cuando el IPC de Estados Unidos aumentó sólo un 1,8%.

En todo el trimestre, los elementos que más presionaron fueron las categorías otros servicios con un 4,5%, consumibles (4,3%), logística (1,2%), remuneraciones (1,1%), y energía y combustibles (0,9%).

“Los costos de energía y combustibles cayeron en marzo (-1,7%) debido al límite de aumento acordado para el diésel bajo “Precios Justos” del 4% de diciembre a marzo, por detrás de la devaluación y la inflación, con un acumulado en el primer trimestre del -0,9%”, sintetizó el informe respecto a este último punto.

Minería Mendoza Malargüe equipos camiones.jpg

En cuanto a las 24 subdivisiones de cada una de las seis categorías principales, las que registraron el mayor aumento en dólares fueron: materiales y repuestos (8,7%), otros servicios (4,5%), químicos (2,8%), logística (2,2%), y otros consumibles (1,9%).

“Estábamos viendo cómo impactaba la inflación en dólares y surgió la idea de hacer un índice de costos de la minería metalífera y del litio. Hoy presentamos el del oro y la plata, pero prontamente estaremos con el litio. Es muy importante porque transparenta la información. Tener un índice es saber las ventajas competitivas que tiene el país respecto a otros distritos mineros”, destacó Franco Mignacco, presidente de CAEM.

Por su parte, el director de la consultora ABECEB, Gustavo Pérego, explicó que la elaboración del indicador demandó unos cuatro meses de trabajo y que, a partir de ahora, tendrá una publicación mensual, con un análisis detallado de forma trimestral.

“Hoy, al momento en que la industria habla con los stakeholders, muchas veces no tenés números representativos. Índices como el de la construcción, que son avalados por la industria, sirven como marco referencial. La lógica fundamental es que sea la base de comunicación de la industria, principalmente para que se entienda que la minería tiene sus ventajas y sus dificultades. En esa lógica se nos ocurrió crear este índice que sea comparable a nivel internacional, ver la inflación en dólares, compararnos con Chile y tener un grado de magnitud de las posibilidades del sector de hoy en adelante”, detalló.

En esta nota

Dejá tu comentario