incumplimientos

"Los incumplimientos de Edesur son crónicos y severos"

Walter Martello, interventor del ENRE, sostuvo que enviará un informe a la Secretaría de Energía de la Nación sobre los incumplimientos de la compañía.

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, dijo que elevará un informe a la Secretaría de Energía para evaluar el servicio de Edesur debido a que los "incumplimientos contractuales" de la empresa "son crónicos y severos".

"Hemos iniciado el proceso de revisión de todos sus desvíos contractuales habida cuenta de que notamos una concurrencia semanal de eventos que dejan sin servicio a cientos de miles de usuarios", señaló Martello en declaraciones a Télam.

Remarcó que "las excusas se han terminado y ha llegado el tiempo de examinar los desvíos contractuales”.

“Los elevaremos a la Secretaría de Energía y a las autoridades políticas para que a partir de nuestro informe determinen las acciones a seguir que podrían determinar o no la causal de rescisión de su contrato", destacó el funcionario, quien sostuvo que “está claro que sus incumplimientos contractuales son crónicos y severos para la gente que los padece".

El interventor del ENRE dijo que "las explicaciones de la empresa no tienen fundamentos”, y remarcó que “es una situación crónica que se viene repitiendo hace muchísimos años”.

A su criterio, “lo que falta es inversión y está claro que independientemente del nivel tarifario que han tenido, no han cumplido con las inversiones".

EDESUR

"En los años en que los incrementos fueron de 2.500% también hubo cortes masivos, en algunos casos llegaron a 800.000 usuarios sin servicios y ahí tenían tarifa plena", recordó Martello.

Asimismo, señaló que desde el ENRE se convocó "a una audiencia pública hace un mes y estamos por publicar el cuadro tarifario”, por lo cual consideró que “ni siquiera tienen la excusa para decir 'no podemos invertir en 2023 porque no hay tarifas', porque las va a haber".

Acerca de las sanciones que se aplican a las empresas por los incumplimientos, dijo que "la gente quiere luz, no quiere sanciones, pero es nuestra obligación hacerlo".

"De septiembre a la fecha le hemos aplicado a las distribuidoras más de $ 2.000 millones en sanciones, casi el 80% de ellas a la empresa Edesur. Ese nivel de sanciones es histórico para el ENRE", aseguró el funcionario.

En esta nota

Dejá tu comentario