IMPSA

"IMPSA es una empresa emblemática en Argentina y la región"

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, visitó la sede de la empresa en Godoy Cruz y destacó su protagonismo en la fabricación de componentes nucleares.

Rafael Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visitó las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA, en la localidad mendocina de Godoy Cruz. El diplomático argentino destacó la experiencia de IMPSA en materia de energía nuclear y elogió el rol de la empresa en la fabricación de componentes para centrales nucleares.

“IMPSA es una empresa emblemática dentro de las grandes empresas de infraestructura con la que cuenta la República Argentina y la región en general. Allí se han fabricado importantes componentes nucleares y actualmente se están terminando algunos componentes para la central argentina modular del CAREM. En mi recorrida pude ver el estado de avance de esos equipamientos, complementando la visita que hice a la central en Lima”, destacó Grossi

El directivo de la OIEA estuvo acompañado por Diego Candano, funcionario de esa organización internacional; y por Lorena Capra, Directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería.

Por parte de IMPSA estuvieron presentes Gonzalo Guilardes, CEO de la empresa; Sergio Carobene, Director General; Juan Carlos Cacciavillani, Director de Tecnología; Mario Scarpa, Director de Operaciones; Jerónimo Majorel, Gerente de Nuclear y Oil & Gas; Paula Vera, Project Manager del Proyecto Carem y Pablo Portuso, miembro del Directorio. La visita a IMPSA forma parte de la gira que Grossi está realizando por diversas instalaciones nucleares en todo el país.

“Es un placer recibir en nuestra casa a Rafael Grossi y a los especialistas en temas nucleares de Cancillería para que puedan apreciar el potencial que tiene Argentina en materia nuclear y puedan ver en primera persona todo lo que desarrollamos en nuestro Centro de Desarrollo Tecnológico. IMPSA tiene una extensa trayectoria en el mundo de la energía nuclear, con más de 40 años fabricando y desarrollando suministros de equipos para esa industria”, dijo Carobene.

“IMPSA es una de las pocas empresas en toda Latinoamérica que cuenta con la Certificación ‘ASME N’ (otorgada por la American Society of Mechanical Engineers) para el diseño y fabricación de componentes nucleares clase 1”, agregó.

Durante la visita, la comitiva recorrió las instalaciones de la Nave Nuclear, una de las más grandes y modernas del mundo, que cuenta con una sala nuclear presurizada para el ensamblado de componentes nucleares.

Además, en el Centro de Desarrollo Tecnológico también visitaron el componente que IMPSA fabricó para el CAREM-25 (Central Argentina de Elementos Modulares), el primer reactor nuclear modular para la generación de energía fabricado en el país y uno de los tres proyectos de plantas modulares de energía nuclear más avanzados del mundo. Se trata del "Blindaje térmico", un recipiente de presión de 30 toneladas y de 5,5 metros de altura, que es una pieza clave ya que es la que soporta el peso del reactor nuclear y otorga la seguridad necesaria frente a cargas sísmicas.

Además, el "Blindaje térmico" evita que las altas temperaturas que se producen en el reactor nuclear se transmitan a las estructuras de hormigón de las obras civiles. Para este proyecto, IMPSA logró dar un salto tecnológico significativo ya que aplicó su capacidad de diseño a todo lo relacionado al cálculo estructural del reactor.

Luego se dirigieron al Laboratorio Hidráulico, que está compuesto por dos bancos de ensayos para realizar todo tipo de pruebas a escala en modelos de máquinas y equipos hidráulicos. En concreto, en esa nave se lleva a cabo el diseño hidráulico de la turbina y la posterior verificación de los principales parámetros de performance, mediante ensayos de modelo a escala reducida.

En sus más de 40 años de experiencia en el ámbito nuclear IMPSA proveyó gran parte del equipamiento pesado para la Central de Atucha II, como generadores de vapor, intercambiadores, presurizadores, esclusa, válvulas especiales y turbina hidroeléctrica, entre otros equipos. También aportó importantes equipos tanto para la Central Nuclear Embalse (CNE) como también para el proyecto de extensión de vida de la misma

En esta nota

Comentarios