impacto ambiental

Un informe sobre la audiencia del impacto ambiental

Se realizaron tres jornadas de ponencias donde participaron 266 expositores para analizar el impacto ambiental del pozo exploratorio Argerich.

La audiencia pública del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para analizar el impacto ambiental del pozo exploratorio Argerich ubicado en el Mar Argentino, culminó el viernes luego del desarrollo de tres jornadas de ponencias y la participación de 266 expositores.

El encuentro fue cerrado con las palabras de la Secretaria de Cambio Climático de la Nación, Cecilia Nicolini, quien resumió que "Las actividades que promuevan el crecimiento del país deberán realizarse indefectiblemente con cuidado del ambiente”.

A partir del viernes, cada una de las intervenciones de la audiencia se reflejará en un informe final que será elaborado por equipos técnicos del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Cada intervención fue registrada y calificada y ahora se trabajará en su análisis cuantitativo y cualitativo para volcar las consideraciones, posturas y la información que transmitió la ciudadanía”, dijo Nicolini.

Luego de finalizada esta instancia participativa, con la publicación de los informes y la resolución correspondiente, se da nueva intervención a la Secretaría de Energía de la Nación y a la empresa Equinor para que se expresen sobre el contenido de la audiencia.

En un último paso, las áreas técnicas encargadas del desarrollo de la evaluación ambiental del proyecto realizarán un informe de revisión técnico final donde se contemplará el estudio de impacto ambiental ya presentado junto a las intervenciones técnicas de todas las áreas de Gobierno consultadas y la opinión de la ciudadanía.

“Con ello se arribará a la declaración de impacto ambiental”, explicó Nicolini en el cierre.

La funcionaria agradeció a quienes se hicieron presentes en estos días con sus testimonios: las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Secretaria de Energía, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, autoridades de las empresas proponentes, Organismos del Estado, Conicet, la comunidad científica, las organizaciones civiles, sindicatos y referentes del sector y de movimientos ambientales que hablaron a título personal.

La consulta buscaba poner a consideración de la ciudadanía los resultados de la evaluación de impacto ambiental para la perforación de un pozo exploratorio Argerich-1, en el área CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte localizada a 307 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

Según datos oficiales se registraron 464 personas de las cuales 266 expusieron sus presentaciones, 42 adhirieron a otras exposiciones, 24 renunciaron al uso palabra y hubo 120 ausencias.

"Como una gran mayoría de los expositores han precisado, las actividades que promuevan el crecimiento del país deberán realizarse indefectiblemente en sintonía con el cuidado del medio ambiente”, dijo Nicolini.

“Para garantizar ese objetivo, hay que fortalecer nuestros procesos de evaluación ambiental y potenciar estas herramientas con el tiempo, y eso, además de un compromiso del Estado, requiere de un involucramiento efectivo y pleno de la ciudadanía", agregó la funcionaria.

La audiencia comenzó el miércoles con la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royón; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y su par de Industria, Priscila Makari.

En tanto, por la provincia de Buenos Aires expusieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, su par de Ambiente, Daniela Vilar, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

Por parte de las empresas ponentes YPF estuvo representada por su CEO, Pablo luliano; el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astié; la gerenta de Exploración de YPF, Fernanda Raggio; y la gerenta de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas, Silvina Oberti.

En tanto, la empresa Equinor, operadora del bloque, estuvo representada por su country manager en Argentina, Nidia Álvarez Crogh; y Guillermo Ramires, su Gerente de Operaciones.

El pozo exploratorio Argerich-1 es el primer pozo de aguas profundas que se realizará a 300 kilómetros del mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce Argentina.

Según anuncios vertidos en esta Audiencia por el CEO de YPF, los hallazgos en el mar podrían equivaler a todo lo que produce hoy en conjunto YPF.

En esta nota

Comentarios