Río Negro realizó la audiencia pública por el Gasoducto
Para la evaluación del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa estatal Energía Argentina.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Río Negro estuvo a cargo de la organización de una audiencia pública en la que se abordó el impacto ambientalde la obra del Gasoducto Néstor Kirchner que atravesará alrededor de 60 kilómetros de la provincia.
Esta instancia de evaluación de los estudios de impacto ambiental presentados por Energía Argentina estuvo encabezada por la titular de la cartera ambiental rionegrina, Dina Migani. "Es un mecanismo que permite que todos y todas podamos contribuir a la calidad de las decisiones públicas, gracias a la puesta en común de diferentes conocimientos y perspectivas de distintos actores sociales que enriquecen el debate", sostuvo la funcionaria provincial.
“En este ámbito se pone en evidencia que la necesidad de encontrar consensos, de buscar soluciones en común y organizarse comunitariamente, es fundamental a la hora de defender el ambiente y lograr planes de desarrollo sostenible”, agregó Migani al momento de dar inicio a las exposiciones.
El gasoducto Néstor Kirchner pasa por las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires para conectar Tratayén con Salliqueló. El gobierno neuquino ya le dio el visto bueno al proyecto, que ayer conoció las ofertas para la construcción de la obra civil.
Juan Carlos Pirraglia, del Departamento de Ingeniería de ENARSA, abrió la ronda de exposiciones y abordó los estudios del proyecto de ingeniería básica, construcción y posterior operación y mantenimiento del gasoducto.
“El proyecto tiene una extensión de 1050 km, atravesando cinco provincias argentinas, con un caudal aproximado de 40 millones de metros cúbicos por día. Con esta obra, se busca lograr el autoabastecimiento energético del país y aportar al ahorro de divisas, generando empleo nacional y traccionando la matriz productiva local. Además, incorporará miles de usuarios al servicio público de gas natural”, explicó.
Por su parte, Martín Agüero, a cargo de los estudios de impacto ambiental, presentó un detalle acerca de los objetivos y los cumplimientos realizados. "Esta instancia se abordó con un equipo de trabajo interdisciplinario en el que intervinieron biólogos, arqueólogos, paleontólogos, geólogos, un equipo de limnología y diversas profesiones para la concreción del estudio", destacó.
A su turno, Lorena Bohigues, brindó un panorama referido a las definiciones de las distintas áreas de influencia, parámetros de sensibilidad ambiental y descripciones del ambiente y sus componentes. Con respecto al plan de gestión, destacaron que el estudio “tiene como objetivos principales, la preservación de la calidad ambiental, el fomento de actividades que ocasionen impactos positivos sobre factores ambientales, propiciando que la obra se ejecute de manera ambientalmente responsable, corrigiendo impactos señalados en el estudio y generando conciencia ambiental, promoviendo actitudes de preservación”.
Luego de las exposiciones, hablaron representantes de empresas intervinientes en el proyecto y a los integrantes de la sociedad civil previamente inscriptos en la audiencia. Los técnicos y autoridades respondieron las consultas y comentarios de los participantes con respecto a plazos de ejecución, presentación de estudios y comunicación constante y permanente de las acciones que se llevarán a cabo en la provincia en relación al proyecto.
Consultada sobre el cronograma de inspecciones y su respectiva publicación, la Subsecretaría de Control y Fiscalización de la Secretaría de Ambiente, Judith Jiménez indicó: “Las inspecciones se realizan en diferentes etapas del proyecto y de manera constante. Se recorrerá toda la traza de ejecución de la obra a partir del uso de diferentes tecnologías. Por otro lado, luego de la construcción se harán inspecciones para corroborar que todo el trabajo se haya desarrollado de acuerdo a lo que estableció el estudio de impacto ambiental”.
A su vez, destacó que la información va a estar en el expediente, que es público y puede ser solicitado por quien quiera visualizarlo.
En esta nota