Hidrógeno

Río Negro recibe a la elite mundial del hidrógeno verde

Líderes de la industria, de los gobiernos y especialistas se reunirán en Bariloche en el segundo Foro Global de Hidrógeno Verde.

Con la expectativa puesta en que se logre una Ley Nacional que promueva el desarrollo del Hidrógeno Verde en el país, Río Negro será sede de un encuentro internacional que busca promover esta energía limpia, mencionada como el “combustible del futuro”.

Líderes de la industria, de los gobiernos, especialistas y miembros de la sociedad civil de América Latina y el mundo, se reunirán en Bariloche, en el segundo Foro Global de Hidrógeno Verde, el 18 y 19 de mayo, poniendo el foco en acelerar la transición energética y el desarrollo del hidrógeno verde a gran escala.

“Hemos logrado la licencia social y la participación ciudadana, ahora tenemos que lograr la Ley nacional y que se empiece a materializar la primera inversión anunciada”, explicó a +e Gonzalo Medina Cabrera, el director ejecutivo de la Agencia Río Negro Invierte.

Fortescue Future Industries (FFI), es el grupo empresario que proyectó invertir en Río Negro para producir Hidrógeno Verde y anunció una inversión de unos 8.400 millones de dólares en la Provincia.

“En cuanto a responsabilidades, en Río Negro se ha hecho de todo: educación, participación ciudadana, la creación del Instituto más futuro , la creación de la diplomatura del Hidrógeno Verde. Más allá que sea una energía renovable, la energía del futuro, esto requiere de una actualización en muchos aspectos. Partimos de la base de que está buenísima la nueva cadena de valor productiva y tiene que incluir a la región y a la población, en eso hay una fuerte decisión del gobierno de Arabela Carreras”, explicó Medina.

“Hay otras empresas que están haciendo estudios en la zona, de puertos marítimos, zona franca, es decir, se está preparando todo el andamiaje necesario para el desarrollo”, resumió.

Es en este contexto es que Río Negro organiza la segunda edición de este foro, -la primera se realizó el año pasado en Barcelona- y se apunta a tener distintos paneles de discusión y debate donde “los actores puedan expresar su mensaje hacia donde ven que va el tema de la transición energética, las tecnologías disponibles, los proyectos concretos, inversiones, asociaciones”, dijo, y agregó: “Para nosotros es un marco ideal porque Río Negro va a estar picando en punta con el tema, queremos poder explicar nuestro norte”.

El foco de los organizadores está en hacer aún mas visible la intención de la provincia: “Nosotros nos propusimos, desde el 2020 que arrancamos, poner a Río Negro en la agenda del hidrógeno, hoy somos una provincia que está siendo convocada permanentemente y esto se da por los proyectos y la comunidad científica”.

“Estamos esperando muy ansiosamente una norma nacional que consideramos que va a ser el kick off -primera patada- para materializar los proyectos”, se trata del proyecto que se viene mencionando desde el 2021 y se trata de una ley de promoción y fomento, que “de previsibilidad de inversiones por 30 años, con alivios fiscal, libre disponibilidad de dólares”.

Mientras el titular de la Agencia de Inversiones Privadas de la provincia de Río Negro, está encargado del armado de paneles del sector privado, un equipo de referentes se encargan de organizar los paneles de los sectores académico, diplomático, público, científico.

El Foro es organizado por la Provincia de Río Negro y la Green Hydrogen Organisation en el Hotel Llao Llao de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En la presentación del Foro de Bariloche se explica: “La idea es que se materialice la necesidad de que los sistemas energéticos globales se descarbonicen rápidamente para mantener viva la perspectiva de 1,5 °C en 2050. Se requiere un esfuerzo colectivo del sector público y privado. El hidrógeno verde es parte esencial de la solución que necesitamos, especialmente donde la electrificación directa de fuentes renovables no es posible. América Latina, con su enorme potencial de recursos renovables, está en una posición única para producir hidrógeno verde sostenible, utilizándolo para impulsar y descarbonizar industrias y para suministrarlo a los mercados globales. Ahora necesitamos dar juntos un paso importante: pasar de los memorandos de entendimiento a las decisiones de inversión financiera y los acuerdos de abastecimiento. Y garantizarle a la sociedad la licencia social y la aplicación de las mejores prácticas”.

El hidrógeno se puede obtener gracias a un proceso químico conocido como electrólisis, mediante el cual se separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua utilizando corrientes eléctricas. En este sentido, el desarrollo de las tecnologías del Hidrógeno Verde posibilita oportunidades de cooperación industrial y científica.

En esta nota

Dejá tu comentario