Hidrógeno

Río Negro avanza en su agenda de hidrógeno verde

Desde Alemania destacaron que la provincia presenta grandes oportunidades para llevar adelante una producción rentable del elemento.

El intendente de la ciudad rionegrina de Viedma, Pedro Pesatti, dio un paso para sumarse a la iniciativa de impulso a la producción del hidrógeno verde en la provincia, a través de la firma de un decreto. De esta manera, el mandatario municipal adhirió a la propuesta impulsada por el Gobierno de Río Negro, que desde mediados de abril comenzó a desarrollar estudios para conocer el potencial de la región en materia de generación combustibles limpios.

“El hidrógeno es aquel que se obtiene mediante procedimientos que no generan gases de efecto invernadero y a partir de energías renovables, ya sea eólica o solar. A partir de esa plataforma de producción, el hidrógeno es 100% sustentable, con daño cero para el ecosistema”, señaló Pesatti.

En los últimos días, en el marco de una reunión virtual de la Mesa Rionegrina de Hidrógeno Verde, se dio a conocer el informe del Instituto Fraunhofer de Alemania. El escrito de la entidad, de unas 200 páginas de longitud, detalla que la provincia cuenta con grandes posibilidades para llevar adelante una producción rentable del elemento, en base a los excepcionales recursos naturales del territorio. Asimismo, el documento agrega que Río Negro “está bien posicionada para convertirse en pionera en Argentina y Sudamérica”.

ARABELA CARRERAS PESATTI.jpg

Tras sumarse a la propuesta, el mandatario de Viedma consideró que este tipo de políticas públicas son “sumamente relevantes para aportar alternativas de fondo a los problemas ambientales, sobre todo al calentamiento global”.

“Es verdad que aún falta recorrer un importante camino para que el hidrógeno se transforme en una energía que pueda reemplazar las energías no renovables, que en nuestro país comprenden el 80% de nuestra matriz energética. Sin embargo, es estratégico buscar nuevas fuentes, porque esta problemática no es algo que sucederá, sino que está sucediendo, y quienes no encuentren una respuesta a tiempo se verán relegados en el orden mundial que impondrá la realidad ambiental del planeta", afirmó.

Por otra parte, hoy se llevará adelante el primer encuentro del ciclo "Jueves de Hidrógeno", con la participación de expertos en la temática. En esta ocasión, estarán presentes a modo de expositores Juan Carlos Bolcich, doctor en Física y presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno (AAH), Leónidas Osvaldo Girardin, licenciado en Economía especializado en Medio Ambiente y Cambio Climático, y Nicolás Di Sbroiavacca, ingeniero en Petróleo, magíster en Economía Energética y Medio Ambiente, quienes estarán a cargo de la presentación de los resultados del Primer Inventario Provincial de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

En esta nota

Comentarios