Hidrógeno

Quieren realizar tres estudios vinculados al hidrógeno

Los análisis previstos en el llamado deberán estar encuadrados en tres ejes centrados en las perspectivas de producción del elemento en el país, su demanda y en las regulaciones técnicas requeridas para su impulso.

El Consejo Económico y Social (CES) anunció la convocatoria a un proceso de contratación abierto para la realización de tres grandes estudios dirigidos a contribuir al desarrollo y elaboración de una Estrategia Nacional del Hidrógeno de cara al 2030.

A través de una publicación en el Boletín Oficial, desde la Dirección de Programas y Proyectos Especiales y el órgano de participación ciudadana presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, se presentó la invitación a presentar expresiones de interés a servicios de consultoría, con el objeto de abordar un estudio técnico que establezca las perspectivas de la producción futura de hidrógeno en Argentina, al tener en cuenta su potencial energético, los costos y las inversiones necesarias para su impulso.

hidrogeno h2 genérica.jpg

Según detallaron desde el CES, los análisis previstos en la convocatoria deberán estar encuadrados en tres ejes centrados en las perspectivas de la elaboración del hidrógeno en el país, su demanda y en las normas y regulaciones técnicas requeridas para su desarrollo.

“Podrán presentarse instituciones de investigación del sistema científico tecnológico, del ámbito universitario y del sector privado”, señalaron.

De acuerdo a la disposición, las firmas y entidades interesadas en el llamado "deberán proporcionar información que indique que están calificadas para suministrar los servicios solicitados y deberán presentar datos detallados respecto a su experiencia previa". Asimismo, tendrán que remitir una manifestación por escrito de su interés en participar; un breve informe de la empresa y sus antecedentes Institucionales que demuestren conocimiento comprobado en realización de estudios vinculados al sector energético, conocimiento técnicos y económicos acerca de las tecnologías para el desarrollo de producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno.

“El proceso se realizará conforme a los procedimientos indicados en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y podrán participar aquellos individuos o firmas de países miembros del Banco, según se especifica en dichas políticas”, indica la resolución del CES.

Las expresiones de interés deberán ser remitidas por email, con una fecha límite establecida hasta el próximo 20 de octubre a las 16 horas.

Hidrógeno - Alberto Fernández.jpg

Para el estudio vinculado a las “Perspectivas de la producción de hidrógeno en Argentina, su potencial y costos”, el Consejo busca “establecer una proyección del elemento en el país, teniendo en cuenta el potencial energético, los costos y las inversiones necesarias para su desarrollo, basándose en los diversos tipos de hidrógeno bajos en carbono”.

En tanto, en el análisis de las “Perspectivas de la demanda potencial de hidrógeno”, el objetivo es evaluar el estado actual del mercado de este tipo de energías y las potencialidades de crecimiento interno y exportador. "Se deberá estimar los usos como fuente de sustitución y nuevos usos asociados a la evolución del elemento, así como las posibles demandas con destino a la exportación, sus precios estimados, y una hoja de ruta para avanzar en su impulso”, agregaron desde el CES en un comunicado oficial.

Finalmente para el estudio de “Normas y regulaciones técnicas necesarias para el desarrollo del hidrógeno”, el órgano pretende “relevar y analizar toda la normativa actual local relacionada a la temática a indagar sobre posibles escenarios futuros''.

“Se deberá incorporar la normativa de otros países relacionadas con el uso en todas sus formas del hidrógeno y su producción, transporte, distribución y almacenamiento. Este estudio también alcanzará a la normativa de captura y almacenamiento físico o de otro tipo del dióxido de carbono”, señalaron.

En esta nota

Comentarios