Hidrógeno

Quieren el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno

Especialistas del sector de la ciencia en la Argentina participaron de la iniciativa "Nuevas tecnologías para la transición energética".

En el marco de la iniciativa “Nuevas tecnologías para la transición energética”, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, este jueves se llevó adelante un nuevo encuentro virtual destinado a debatir y analizar las posibilidades de desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno en Argentina.

El evento fue realizado en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET, donde estuvieron presentes especialistas científicos y representantes empresariales y estatales vinculados a la producción del elemento.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Carolina Vera, jefa de Gabinete del Ministerio conducido por Roberto Salvarezza, quien fue seguida por Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+I, y por Roberto Daniel Rivarola, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET.

Durante su exposición, Peirano consideró que la adopción de energías basadas en hidrógeno constituyen “una oportunidad” para el país, donde se combinan los recursos naturales, los desarrollos científicos y tecnológicos del país y la capacidad industrial y productiva de las industrias y del agro. “Tenemos que articular estas piezas para generar más valor agregado, más empleo y exportaciones. Apostamos a que la Argentina no sea sólo proveedor mundial de energía, sino también de nuevas tecnologías. Es clave para tener un nuevo modelo de desarrollo", enfatizó.

Por su parte, Rivarola, afirmó que la nación “cuenta con las condiciones necesarias para convertirse en un actor principal como productor de hidrógeno tanto para consumo interno como exportación”, y en esta línea, planteó la necesidad de evaluar los desafíos que presenta el elemento en la producción, transporte, almacenamiento, y en el impacto social y ambiental.

HIDROGENO DEBATE.jpeg

La segunda parte del debate fue moderada por el asesor de Presidencia en la Agencia I+D+i y encargado del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Alejandro Primbas, quien presentó a María José Lavorante, investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); a Esteban Franceschini, miembro del Instituto de Investigaciones en Físico- Química de Córdoba (INFIQC); a Marcelo Fermepin, gerente de la empresa Air Liquide en la Argentina, y a María Laura Dieuzeide, del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles (ITHES).

En su ponencia, Lavorante se refirió al proceso de electrólisis implementado en la producción de hidrógeno y a las oportunidades que brinda el elemento para impulsar el desarrollo de las energías renovables. Mientras que por su lado, Franceschini profundizó en la temática y remarcó la importancia de “avanzar hacia una progresiva descarbonización de la producción energética”. Asimismo, Fermepin explicó las diferentes formas de reducir el impacto ambiental, al hacer hincapié en el llamado hidrógeno azul.

Finalmente, el evento contó con las exposiciones de Carolina Bagnato y Belén Prados, investigadoras de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y del secretario de Inversiones de la provincia de Río Negro, Gonzalo Medina, quien destacó la necesidad de determinar políticas públicas para fomentar los avances vinculados al hidrogeno verde

En esta nota

Comentarios