Hidrógeno

La trama secreta de la demora en la Ley de Hidrógeno

La llegada del Foro Global de Hidrógeno a Bariloche reactivó los reclamos por un nuevo marco normativo que promocione el desarrollo del sector.

Las versiones de que la empresa australiana Fortescue podría suspender su mega proyecto de hidrógeno verde en Río Negro por las promesas incumplidas por parte del Gobierno Nacional, volvieron a poner el foco en la demorada ley que viene siendo anunciada desde los inicios de la gestión de Alberto Fernández.

La víspera del inicio del Foro Global de Hidrógeno Verde a desarrollarse en la ciudad de Bariloche, dio el marco ideal para que estos trascendidos funcionen a modo de presión y muevan el avispero al interior de la cartera de Flavia Royón.

“Algo de eso hay. Me parece que el hecho de que se esté por dar inicio al foro activó un poco al tema que venia pendiente y es fundamental en toda esta cadena productiva y esta inversión multimillonaria”, indicaron a Más E fuentes al tanto de las negociaciones.

El reclamo principal de la firma extranjera pasa por el nulo avance en materia legislativa de una norma que establezca un escenario de reglas claras y beneficios fiscales a largo plazo para materializar esta famosa inversión de 8.000 millones de dólares que fue anunciada con bombos y platillos a fines del 2021.

La presentación del proyecto de ley fue anticipada en innumerables ocasiones, pero la realidad es que nunca se presentó en el Congreso, a pesar de que tendría el visto bueno de la banca opositora y un amplio consenso de todo el arco político.

Desde la Casa Rosada apuntan los cañones contra la Secretaría de Asuntos Estratégicos y hablan de una fuerte interna con la cartera energética. “Cuando se va Gustavo Béliz, Sergio Massa le saca casi todas las funciones a la Secretaría y Mercedes Marcó Del Pont se queda con este tema únicamente. Lo que pasa es que no saben y hacen agua por todos lados. Ni siquiera pueden sacar la estrategia nacional de hidrógeno que es el paso previo a la ley. Ya eso es un escándalo, imagínate que muchas menos chances hay de que salga la ley. Creo que quedará para el próximo Gobierno”, manifestaron partes involucradas en el proceso ante la consulta de este medio.

La falta de avance en la materia despertó preocupaciones en el sector, donde ven un atraso significativo que puede dejar al país en una posición competitiva muy desventajosa en relación a vecinos como Chile, Brasil o Uruguay. “Chile está muy avanzado, ya tienen financiamiento internacional de fondos de desarrollo para proyectos de hidrógeno. Nosotros quedamos muy atrás”, sostiene un especialista.

Hasta el momento, solamente se han concretado algunos avances en estudios de impacto ambiental y de análisis de potencialidad, que lejos están de requerir el grueso de los montos anunciados.

La empresa está viniendo al foro, está con actividad y hay 60 personas que en estos momentos están contratadas haciendo el estudio de impacto ambiental en la zona de Punta Colorada. Es decir, hay mucha actividad según lo comprometido, pero también es cierto que la ley no termina de ingresar al Congreso”, reconocen desde la Provincia de Río Negro.

En esta nota

Dejá tu comentario