Hidrógeno

Hidrógeno: Río Negro suma a los municipios al proyecto

El gobierno provincial avanza con el plan. En una reunión informativa, hubo manifestaciones de disconformidad sobre la instalación de molinos.

A principios de la semana, en Valcheta, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, encabezó una reunión con intendentes e intendentas de la provincia para detallar los avances del proyecto de producción y desarrollo de Hidrógeno Verde, la gran apuesta de su gestión. Acompañada del secretario general de la gobernación, y principal vocero de este plan energético, Daniel Sanguinetti, la jefa provincial comunicó el rumbo a los municipios.

Según pudo saber +e, algunos de los presentes que llegaron a la reunión manifestaron discrepancias por la instalación de molinos. El trascendido abrió el debate sobre los beneficios a los distritos rionegrinos y también una puesta en común sobre la necesidad de una ley nacional para el hidrógeno.

Las locaciones de producción, más allá de Sierra Grande, el epicentro que eligió la división de renovables del gigante australiano Fortescue, dejaron en carne viva la furia de algunos dirigentes que levantaron la mano en la reunión para recibir una explicación formal.

“Quiero ser parte de la prueba, por eso consulté si estaban definidos los puntos estratégicos donde se van a instalar los molinos, si existía alguna medición o si la instalación se realizaba a través de una decisión política”, comentó el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao (PJ), en una muestra de las diferencias que existen en suelo rionegrino sobre la inversión.

“Todos tenemos el mismo clima. Dejé planteada mi preocupación, fui el único que expresó una postura de esta forma”, Pilquinao a +e luego de manifestar su inquietud.

“Si mañana me demuestran que el mejor viento sopla en otro lugar, lo entendería. Le explicaría a mi gente, les presentaría el estudio que lo detalle, pero estamos a 40 km de distancia entre los pueblos. Creo que todos debemos ser partícipes (de producir Hidrógeno Verde) y que todos deberíamos alcanzar la posibilidad histórica de generar crecimiento, trabajo y una mejor vida. Habría que instalar un molino en cada pueblo, que se avance con equidad. Siento que no es así y lo sostengo”, añadió el jefe local rionegrino.

Cada uno de los y las representantes de las intendencias, se comunicó oficialmente, debatieron sobre políticas públicas relacionadas con la actividad, y se empaparon con datos actualizados respecto a “la evolución y puesta en marcha del proyecto de producción y desarrollo de energía sustentable” en Río Negro.

“Planteamos todo el proceso y explicamos cómo se llega a esta oportunidad de inversión, y además pudimos responder dudas e inquietudes respecto a inversiones, oportunidades para la Región Sur y formación laboral”, contó Carreras, apenas se supo de la tertulia en la localidad de la meseta.

Para Sanguinetti, mano derecha de la gobernadora en el tema, el debate fue “interesante desde distintos puntos de vista” y cada representante municipal “pudo interiorizarse de todas las gestiones que se realizaron y las que quedan por hacer”. La voz del funcionario es una muestra de lo que la provincia quiere ratificar: aunque esté centrado en la denominada Línea Sur, cada pueblo se beneficiará por el aporte de mano de obra, además de actividad científica, productiva y turística.

Los planteos sobre dónde se realizarán las pruebas se sumaron a las consultas de otros jefes comunales que estuvieron en la reunión. Mariano Lavín, de General Fernández Oro, detalló parte del diálogo con la gobernadora. “Nos explicó los avances, el impacto de mano obra y por qué es necesaria una ley nacional para que exista seguridad jurídica”, comentó el jefe orense a +e.

El proyecto en Río Negro es el mayor del país, aunque ya se cuentan otras inciativas en el país como la de Hychico en Chubut, además del interés de Tierra del Fuego (ver aparte), de Y-TEC (la división de desarrollos tecnológicos de YPF) y hasta Neuquén con una propuesta de hidrógeno azul para recuperar la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

Con un nuevo año electoral a la vista, la posibilidad de desarrollo de la región más relegada por extensión y por un clima hostil, se abre el debate entre oficialismo y oposición por el ambicioso plan energético denominada como la inversión del siglo.

Fortescue RN 001.jpg

> Otra provincia acelera en hidrógeno verde

El gobierno de Tierra del Fuego oficializó su informe de factibilidad para producir hidrógeno en la provincia más austral del país. El gobernador, Gustavo Melella, fue quien oficializó el plan que puede generar inversiones por 30 mil millones de dólares y exportaciones por 3 mil millones de la moneda norteamericana.

“Tierra del Fuego tiene una oportunidad histórica y estamos convencidos de que tenemos todo para poder hacerlo”, adelantó Melella en la presentación del estudio de factibilidad que identificó las posibilidades de la provincia para el desarrollo de hidrógeno verde a partir de energías renovables e hidrógeno azul a partir del gas.

El anuncio lo realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde estuvieron de representantes de las embajadas de Australia, Países Bajos, Japón, Corea, Alemania, Francia y Canadá.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar