Hidrógeno

Hidrógeno: el elemento vital de la transición energética

La Cámara de Diputados de la Nación analizó las cualidades de los proyectos de hidrógeno en el país para crear una hoja de ruta.

La Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Cámara de Diputados de la Nación realizó la jornada de diálogo “Hidrógeno limpio y transición energética”, en busca de un análisis sobre la situación de la producción y el uso del hidrógeno en el mundo, pero especialmente en Argentina.

Participaron del evento autoridades nacionales y provinciales vinculadas al área energética, diputados nacionales, especialistas del sistema académico, científico y tecnológico, empresarios, emprendedores, cámaras y asociaciones vinculadas al sector.

En la apertura de la jornada, Claudio Fernández Outón, director de la OCAL, manifestó que “la transición energética es uno de los grandes desafíos del siglo XXI y también lo es la socialización del conocimiento: en esta jornada confluyen estos dos grandes desafíos”.

Santiago Igon, diputado nacional por el Frente de Todos, fue el primer expositor. El también presidente la comisión de Energía y Combustibles consideró: “Estamos en las puertas de una gran oportunidad para la República Argentina”. “Tenemos la necesidad de construir una legislación inteligente. Cuando hablamos de legislación inteligente, decimos que es necesaria la participación de todas las partes: el Estado y el acompañamiento de las distintas universidades, del sector privado y científico”, manifestó.

“Creo que hay provincias y ciudades que tienen la posibilidad y capacidad industrial como para poder llevar adelante los distintos desarrollos. Es un desafío hacia adelante: tenemos que pensar en la posibilidad de federalización”, añadió.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Rosana Bertone subrayó: “Nuestro país tiene una oportunidad de ser protagonista en un nuevo sector productivo”. “Tendremos que encontrar un marco normativo propicio que podría ser clave para acelerar el crecimiento de esta industria y promover trabajo e inversiones”, aseguró.

Asimismo, la diputada Gabriela Pedrali (Frente de Todos) explicó: “Somos conscientes de la importancia del hidrógeno verde”. Y propuso “un trabajo basado en un desarrollo federal y sustentable para la industria”. “Que cada provincia piense en tener un parque de energía sustentable, su planta de hidrógeno a escala de sus necesidades, instalando pequeñas plantas de cercanía en los lugares de consumo y así resolver el transporte del hidrógeno generado”, ejemplificó.

En tanto, la asesora legal de la Secretaría de Energía de la Nación, Verónica Tito, destacó: “Entendemos que la transición energética viene de la mano del desarrollo de los recursos existentes en nuestro territorio”. Asimismo, explicó que “el hidrógeno es un vector fundamental y se continúa trabajando el desarrollo del gas natural, gas natural licuado y el offshore”.

Sobre la industria del hidrógeno, Tito manifestó que “no tiene que ver solamente con la posibilidad de la exportación o el beneficio para la balanza energética y de divisas, sino que también implica una mirada en el desarrollo de las economías locales”.

“Desde el marco regulatorio, se está tratando de generar condiciones que se les pueden requerir a las empresas que vienen a invertir para que todo ese desarrollo y conocimiento quede en la capacidad instalada del país y eso genere mayor mano de obra y know how interno”, añadió.

Tierra del Fuego fue una de las provincias que presentó su hoja de ruta sobre la producción de hidrógeno. “Hablamos mucho con Río Negro y tomamos nota de su curva de aprendizaje para tomar las mejores discusiones y conclusiones que se hayan tenido, para transitar en Tierra del Fuego este camino con pautas viables”, comentó el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre.

“Pensamos a través de la vinculación con el Consejo Federal de Inversiones la posibilidad de investigar el desarrollo de nuevas matrices económicas y apuntando a varios tipos de proyectos, teniendo en cuenta que Tierra del Fuego es la segunda productora de gas de la Argentina y tiene, como toda la Patagonia, los mejores vientos del mundo”, agregó.

Durante su presentación, el funcionario fueguino explicó el horizonte trazado como un minucioso informe de los atributos que posee Tierra del Fuego.

Hay que recordar que existen tres proyectos de ley en la Cámara baja que promueven regímenes de promoción del hidrógeno verde.

En esta nota

Dejá tu comentario