Guyana se convirtió en 2020 en un exportador de petróleo, después de que un consorcio liderado por Exxon Mobil Corp iniciara la producción en el país.
En abril, ExxonMobil decidió invertir 10.000 millones de dólares en un cuarto proyecto de producción de petróleo frente a las costas de Guyana. Se espera que el desarrollo Yellowtail de Exxon en el bloque Stabroek produzca unos 250.000 barriles de petróleo al día a partir de 2025. La decisión final de inversión se tomó tras recibir el viernes las aprobaciones gubernamentales y reglamentarias para el proyecto.
El grupo dirigido por Exxon produjo 120.000 boed en Guyana en 2021. A principios de este año, Exxon puso en marcha un nuevo buque de producción que elevará la capacidad total a más de 340.000 barriles diarios.
Otras compañías están poniendo el ojo en el país sudamericano. La petrolera española Repsol planea perforar un tercer pozo de exploración en el bloque Kanuku de Guyana el año que viene, dijo en agosto del año pasado el director de exploración de la compañía para las Américas, Tomás Zapata, en la Conferencia de Tecnología Offshore.