Gutiérrez

Gutiérrez: "hay artículos que son inconstitucionales y vulneran las autonomías"

Omar Gutiérrez va a participar del debate en el Congreso por la ley petrolera. Dijo que presentará un documento elaborado por la OFEPHI. Pidió alcanzar acuerdos .

Tras la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas en un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que la medida contiene artículos de “carácter inconstitucional” y pidió “encontrar acuerdos” entre los diferentes actores de la industria.

“Lo que dice cada artículo de la ley, cómo lo dice y lo que no dice es exactamente igual de importante. Compartimos el espíritu de la medida, que es el de promover la competitividad y la integración en el mundo, porque se trata de un recurso que está involucrado en un proceso de transición energética”, expresó el mandatario en declaraciones a la prensa.

El gobernador destacó los récords de producción de gas y petróleo alcanzados en Neuquén durante el último tiempo y en este sentido, remarcó la relevancia de la “visión desarrollista y estratégica” que tiene la provincia. “Se ha demostrado la excelente calidad del producto vendido y comercializado en las góndolas del mundo. Tenemos un nicho importante en el plano internacional, con los Países Bajos, Estados Unidos, Europa, y es necesario concretarlo, porque cada una de las potencias está migrando hacia el aprovechamiento y la utilización de recursos limpios y renovables, con lo cual, no hay tiempo que perder”, detalló.

Para Gutiérrez, la ley petrolera “debe tener el consenso de los diferentes sectores de la actividad que fortalecen la cadena de valor y desarrollan la industria hidrocarburífera”.

Omar Gutiérrez - Darío Martínez.jpg

“Así como logramos que el proyecto no tenga incorporados artículos que puedan avasallar las autonomías provinciales en materia impositiva de regalías, también tenemos que alzar la voz diciendo que aquí hay algunos artículos que son de carácter inconstitucional y que están vulnerando esas competencias y autonomías provinciales, por ejemplo en el control de seguridad ambiental. No se puede traspasar facultades de resguardo y competencia de seguridad ambiental a una Secretaría de Energía del Gobierno Nacional, ya que son facultades exclusivas de las provincias”, expresó Gutiérrez.

“Hay que poner la cara y dar este debate. Todo el trabajo que se está llevando adelante en la OFEPHI, y en los gobiernos de las provincias hidrocarburíferas va a ser volcado en un único documento que es el que voy a presentar cuando sea mi turno en la discusión, para lograr una mejor ley, que genere divisas y recaudación”, agregó.

En este marco, el mandatario neuquino indicó: “Vaca Muerta es una política pública. Hoy el yacimiento abastece la posibilidad de crear empleo en empresas, para trabajadores y trabajadoras en todo el país, con lo cual tenemos un tema muy importante en juego, donde todos los actores tenemos la necesidad de dialogar”.

“No se trata de que alguien le gane a otro en una discusión, se trata de que el arco dirigencial sea el ejemplo en encontrar acuerdos, porque los acuerdos son el puente que permiten concretar el potencial de los recursos de las provincias de la Patagonia. Si hay acuerdos, entonces vamos a poder profundizar el desarrollo de nuestra provincia”, aseguró.

Asimismo, añadió: “La grieta, la confrontación y el hacer de todo un River-Boca no va más, porque eso genera retroceso, estancamiento, pérdida del trabajo, debilitamiento del rumbo macroeconómico y la generación de pobreza y de inflación”.

En esta nota

Comentarios