Los últimos informes inflacionarios que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) puso a todos los gremios en alerta. Es que el aumento del 11% de mayo y el 14% de junio quedaron desfasados con el tiempo.
La aceleración de la inflación, la inestabilidad económica y los alcances del impuesto a las Ganancias son temas vitales que se repiten en cada una de las reuniones que mantienen los sindicalistas y los empresarios.
Si los gremios logran que la segunda etapa de la paritaria 2023/2024 se cierre con un aumento del 25%, los trabajadores petroleros podrían obtener un incremento del 50% en lo que va del año.
Otro punto que se discutirá esta semana será el impacto del pago de Ganancias. Tal como viene informando +e, los dirigentes sindicales quieren que las horas extras queden eximidas del pago del tributo para que el esfuerzo de los trabajadores se vea reflejado en sus salarios.
“Si nosotros seguimos así, dentro de dos meses nos va a empezar a pegar el impuesto a las Ganancias. Entonces, tenemos que empezar a defendernos porque después del sueldo y el aguinaldo, los números van a empezar a superar el límite del impuesto a las Ganancias”, advirtió Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.
Asimismo, el titular de petroleros de base manifestó que “vamos a tener que ir a pelear por algo que teníamos medianamente controlado pero que hoy en dia con la crisis del país y con lo mal que esta el Gobierno, nos va a empezar a afectar a todos”.