Gremios

Petroleros: el viernes vuelven a negociar salarios

Los gremios pidieron que el personal vuelva a los yacimientos y se paguen nuevamente los aportes sindicales.

Los gremios del sector petrolero volverán a reunirse con las cámaras empresarias el próximo viernes para tratar de llegar a un acuerdo en torno a los salarios de unos 25.000 trabajadores que se encuentran cumpliendo la cuarentena del coronavirus en la Cuenca Neuquina.

Así lo informó el sindicato del Petróleo y Gas Privado que conduce Guillermo Pereyra, tras el encuentro virtual desarrollado en la órbita del ministerio de Trabajo de la Nación esta tarde.

De acuerdo a la información del sindicato, las entidades gremiales plantearon la vuelta del personal a los yacimientos, ya que creen que hay un aumento de la actividad que lo permitiría, y solicitaron los aportes sindicales establecidos en el convenio colectivo de trabajo, algo que había sido de baja en el acuerdo que rigió hasta el 31 de mayo, cuando se definió el pago del 60% de los salarios para el personal que está en sus viviendas por las restricciones para evitar la propagación del virus.

Sobre el primero de los puntos, en la negociación las entidades sindicales solicitaron que se revise la nómina del personal que está sin poder asistir a las áreas productoras. Según los gremios, la entrada en la etapa de más producción de gas y la flexibilización de la cuarentena incrementará el nivel de la demanda interna, lo que abriría paso a una mayor necesidad de trabajadores.

El encuentro se realizó en medio de un contexto inédito en las áreas productoras de Vaca Muerta y buena parte del país: los recortes que se impusieron en la producción, principalmente por la caída de la demanda de crudo, atada a la de los combustibles, se extendió en toda la cadena de valor, con grandes operadoras sin perforar, y cientos de pymes afectadas por la baja de la actividad y derrumbe de contratos.

Del encuentro virtual también participó el otro gremio con injerencia en Neuquén, Río Negro y La Pampa, el de Jerárquicos, conducido por Manuel Arévalo.

Ante la falta de avances en la negociación, las partes definieron un cuarto intermedio hasta el viernes, para acercar posturas y tratar de arribar a un consenso en torno a los salarios que se pagarán el mes próximo, en medio de la caída de la actividad en el sector petrolero.

En esta nota

Comentarios