gremios

Los jerárquicos no acuerdan con la propuesta salarial

Plantean diferencias respecto de lo que rubricaría mañana la otra rama de sindicatos del sector con las petroleras.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

Los gremios del personal jerárquico de las diferentes cuencas productoras comienzan a marcar sus diferencias con el acuerdo salarial que el resto de los sindicatos petroleros del país cerrarían mañana con las empresas petroleras.

Se trata de la negociación por la condición salarial en la que quedarán, en el caso neuquino, unos 20 mil trabajadores que permanecen en sus casas por las medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus.

Tal como lo informó +e, el grueso de los sindicatos acordarían que estos trabajadores reciban el salario básico de cada categoría, a lo que se sumaría el pago de viandas en concepto no remunerativo. Al mismo tiempo, en el caso del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, asumiría la cobertura de salud de cada trabajador en esta condición.

Es el trazo grueso que menciona un documento que trascendió esta mañana, y que es el resultado de las negociaciones previas con las operadoras del sector, luego de que el ministerio de Trabajo de la Nación habilitara este ámbito a pedido de los sindicatos.

No obstante, esta tarde los gremios que representan al personal jerárquico de todo el país, según pudo saber este medio, manifestarán su descuerdo con lo establecido en el acta que hoy circuló entre miles de petroleros de esta provincia.

El personal jerárquico es aquel que desempeña cargos de jefatura en las áreas petroleras. Tienen algunos de los mejores sueldos del sector. Al mismo tiempo, no tienen un parámetro dado por una escala salarial de acuerdo a funciones.

De este modo, la negociación que tendría lugar mañana se daría en un clima de disidencia entre ambos sectores sindicales respecto del tenor de ingresos que percibirá el personal que espera en su hogar, en un contexto en el que también la industria recibe los coletazos de la caída de la demanda de combustibles, lo que impuso un freno en la producción de crudo.

En esta nota

Comentarios