Gobierno

España reducirá el IVA de la electricidad ante la suba de precios

Bajarán el impuesto del 21% al 10% para aliviar el peso de la energía sobre los ingresos de los usuarios. Hubo importantes subas por el crecimiento de la demanda.

MADRID, 21 jun (Reuters) - El Gobierno español se está preparando para reducir a más de la mitad el impuesto sobre el valor añadido de la electricidad, del 21% actual hasta el 10%, con el fin de proporcionar un alivio inmediato a los consumidores ante el aumento de los precios de la energía.

La rebaja, que se aplicará hasta finales de año, puede aprobarse en un Consejo de Ministros extraordinario el jueves y se produce tras semanas de fuertes subidas de los precios de la electricidad, impulsadas por la elevada demanda debida a las altas temperaturas del verano, entre otros factores.

"Hay que hacer más cosas, pero esto va a suponer un alivio inmediato para millones de familias y pequeños negocios y es una gran noticia", tuiteó Pablo Echenique, portavoz parlamentario del partido de izquierdas Unidos Podemos, socio menor de la coalición de Gobierno.

La rebaja del IVA será para todos los consumidores vulnerables o que contraten hasta 10kW de potencia, lo que abarca a la mayoría de los hogares y a muchas pequeñas empresas.

Además, el Gobierno suspenderá temporalmente en el tercer trimestre del año el impuesto a la generación eléctrica (7%), que las empresas repercuten en el precio del mercado mayorista.

La subida del precio de la electricidad ha coincidido con una nueva fórmula para calcular el consumo de los hogares, que ha molestado a muchos españoles que consideran que está haciendo subir las tarifas.

A principios de junio, el Gobierno propuso dos reformas en el mercado energético para tratar de reducir el peso de la factura de la luz, pero no se aprobarán antes de final de año.

En esta nota

Comentarios