"Si sigue el gobierno de Mauricio -insistió en remarcar el funcionario-, esta obra se va a comenzar en la próxima gestión". Luego, Dietrich hizo un repaso del plan original: "es un tren de Bahía Blanca a Añelo, siendo la zona de Bahía la que tiene rol muy importante debido a que tiene el puerto en mirada de crecimiento. Ellos financiarán la primera parte de proyecto, con acuerdo de tierras que hicimos con el puerto".
Las vías que conectarían a Bahía Blanca con Añelo, el epicentro de los no convencionales para YPF, podrían transportar insumos como arena, cemento y caños para la industria. Sin embargo, el volumen en toneladas que se estimaron en los diferentes proyectos de las empresas (alrededor de 3,3 millones) no resultó suficiente para darle viabilidad al proyecto, reconoció el gobierno nacional.
Dietrich estuvo encargado de la presentación del proyecto en Bahía Blanca del Tren a Vaca Muerta. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) autorizó a transferir al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca un predio para la construcción de la playa ferroviaria de carga y para la ejecución de 665 kilómetros de vía del tren Norpatagónico que llegará hasta Añelo.
Como el proyecto del Tren a Vaca Muerta generó más expectativas que cantidad de volumen de carga establecido como meta, otras empresas se propusieron diseñar alternativas. Una de ellas fue el arenoducto, con base en la rionegrina Chelforó para captar la arena de fractura de Entre Ríos y Chubut y desde ahí que cruce en forma de barro a través de un caño al yacimiento destino.