GeoPark

GeoPark se retira de seis bloques petroleros de Colombia

GeoPark inició procesos para rescindir los contratos de seis bloques petroleros en el departamento colombiano de Putumayo.

Por Oliver Griffin

BOGOTÁ (Reuters) - La compañía de petróleo y gas GeoPark inició procesos para rescindir los contratos de seis bloques petroleros en el departamento colombiano de Putumayo, una zona selvática del sur del país, informó a Reuters la empresa.

GeoPark adquirió 12 bloques en Putumayo, así como otros activos en Colombia, cuando compró la antigua empresa energética Amerisur Resources, que cotizaba en Londres, en una operación valorada en unos 242 millones de libras (alrededor de 300 millones de dólares) finalizada en 2020.

Ninguno de los bloques a los que ahora se busca poner fin está produciendo o produjo petróleo anteriormente, dijo GeoPark en un comunicado esta semana.

Las empresas energéticas están abandonando los contratos de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia, a pesar de las exhortaciones del Gobierno izquierdista del presidente Gustavo Petro para que aprovechen al máximo los contratos de bloques de petróleo y gas existentes.

Petro anunció que no firmará nuevos contratos de exploración de hidrocarburos ni otorgará nuevas licencias.

GeoPark solicitó la rescisión de dos de los contratos, que incluyen tres bloques, por causas de fuerza mayor, según informó la empresa.

Dos de las solicitudes de rescisión están siendo evaluadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y otras dos están siendo liquidadas.

Cuatro de las solicitudes de rescisión se presentaron en el Gobierno anterior.

"Actualmente la ANH se encuentra evaluando la solicitud de terminación de algunos contratos, el proceso está en curso", dijo el estatal organismo regulador de hidrocarburos a Reuters.

La exploración en un bloque adicional permanece suspendida por fuerza mayor desde 2019, antes de la adquisición de Amerisur por parte de GeoPark, aseguró la compañía.

Esta semana, Reuters informó que la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp (XOM.N) inició conversaciones con la ANH para buscar recuperar la inversión en un proyecto piloto de fracking.

Exxon fue titular de ocho contratos de exploración y producción en Colombia, incluido el proyecto piloto de fracturación hidráulica. Todos han sido o están siendo terminados, suspendidos o liquidados, reveló la ANH.

Hay unos 70 contratos de hidrocarburos en Colombia que están suspendidos o en las fases iniciales de desarrollo, dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a Reuters en una entrevista el año pasado.

"Nosotros podemos, desde la gestión institucional gubernamental, asegurar que los contratos lleguen a feliz término", aseguró la funcionaria.

En esta nota

Dejá tu comentario