Gasoil

Los gobernadores se impacientan por la falta de gasoil

Gustavo Bordet exigió una respuesta y una solución rápida y debatir sobre los problemas de la logística de los combustibles.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pidió una "respuesta y una solución rápida" al problema de oferta y abastecimiento de gasoil en todo el país, algo que hace a "la logística y estructura de costos de muchos productores".

"Es uno de los temas de preocupación y en agenda para poder resolver un conflicto que lleva mucho tiempo", puntualizó Bordet al recorrer diferentes obras en la provincia.

Para el mandatario provincial, se trata de una problemática que está presente en la discusión dentro de la Liga de Gobernadores, que está integrada por 16 mandatarios provinciales del Frente de Todos (FDT), en medio de una puja con la ciudad de Buenos Aires por la distribución de recursos y la asignación de subsidios a la energía y al transporte público, entre otros temas.

Bordet recordó que él había propuesto generar un aumento en el corte del biocombustible, con biodiesel que se realizó a 7,5%, y poder llevarlo por encima del 10%.

"También hay una necesidad de encontrar una respuesta y una solución rápida a problemas que hacen a la logística y que hacen a la estructura de costos de muchos de nuestros productores", aseguró.

El gobernador entrerriano llamó a la búsqueda de solución de estos problemas que "comprenden a todo el país", pero "de cierto modo a las regiones más productivas nos afectan en mayor medida".

En ese sentido, Bordet manifestó que hay un ingreso de tránsito de combustible en toda la zona fronteriza que tiene Entre Ríos con la República Oriental del Uruguay, con "164% de diferencia en el precio", lo que hace que "escasee".

SOLUCIONES

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, por el desabastecimiento de combustible. “Hemos planteado la preocupación del Norte, que tiene que ver con la falta de combustible, y hemos conversado largamente de ese tema, en la necesidad de avanzar en soluciones concretas”, explicó el mandatario salteño.

Sáenz comentó que el funcionario nacional “está trabajando con la Secretaría de Energía y con YPF”, en la solución de este tema, y “con la importación de gasoil calculamos, según las estimaciones del jefe de Gabinete, que en 15 o 20 días se va a empezar a resolver este problema”.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Casa Rosada, el mandatario volvió a plantear su preocupación por el abastecimiento de gasoil, “una problemática que ya no solo afecta al norte, sino que se ha agravado y extendido a casi todo el país” y que “recae fundamentalmente sobre la producción y el transporte de cargas”.

Sáenz destacó que este tema se está planteando, de manera recurrente, en las asambleas del Consejo Regional del Norte Grande, que periódicamente realizan los gobernadores de diez provincias del NOA y el NEA, y adelantó que también está previsto tratarlo en la próxima reunión, programada para el 5 de julio, en Formosa.

En esta nota

Comentarios