Gasoil

El gasoil ante el problema de la especulación y el stockeo

La Secretaría de Energía reunió a las refinadoras y las cámaras transportistas. Continúan las medidas para paliar el desabastecimiento.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, describió el escenario actual del abastecimiento de gasoil luego de mantener una reunión con las principales refinadoras y cámaras transportistas. Además del aumento de la demanda pura del combustible, hay un componente muy grande de especulación y stockeo que se hizo más visible en las provincias del norte argentino con fronteras internacionales.

"Es decisión de nuestro Gobierno que los argentinos y nuestra economía no padezcan los precios y costos exorbitantes como pasa en otros lugares del mundo en esta crisis de precios de los commodities energéticos", señaló el titular de la cartera energética. En las últimas semanas, atentos a la crisis del gasoil, el gobierno autorizó un mayor corte de biodiésel y un incentivo de reducción impositiva a las refinerías.

"Después de que tomamos estas medidas, las refinerías informaron que, en materia de abastecimiento, los quiebres en sus estaciones de servicios disminuyeron hasta el 50%. Y esa disminución se acentuaría de no mediar este conflicto de cortes de rutas y bloqueo de refinerías", señaló Martínez. "El bloqueo a la refinería de Shell en Dock Sud claramente no ayuda a solucionar el problema", agregó.

La reunión en la Secretaría de Energía involucró a los representantes de YPF, Axion (de Pan American Energy), Raízen (de Shell) y Trafigura (de Puma), además de los dirigentes de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y de la Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A).

Los transportistas que están protestando con cortes resaltaron como principal reclamo la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que les establece el Ministerio de Transporte de la Nación, que es la base con la que discuten y negocian los precios con quienes los contratan.

En paralelo, YPF ha realizado una serie de acciones para reforzar el suministro de este combustible clave para las actividades productivas. Entre ellas, una tarea fina en producción, importación y logística para garantizar el acceso. Además, para evitar la especulación, los autos y camiones con patente extranjera en las provincias fronterizas solo podrán cargar Infinia Diesel a un precio diferencial de $240 por litro.

"La demanda pura, por más que haya subido unos puntos acompañando el nivel de actividad, solo explica el 10%, o sea, la mitad de este incremento extraordinario. El resto, es producto de especulación, y stockeo, incentivado por lo precios internacionales que hasta se duplicaron en dólares", remarcó.

Martínez explicó que “las refinerías están trabajando a pleno, produciendo a toda su capacidad. Para ello convencimos y trabajamos con las productoras independientes para que abastezcan de todo el crudo necesario a la Refinación Nacional antes de exportar, y lo hemos logrado".

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar