Gasoil

"El 94% de las cargas de gasoil tuvieron algún problema"

Así lo describió Carlos Gutiérrez García, referente de FADEEAC. El impacto de las medidas del Gobierno para contrarrestar la crisis del gasoil

Carlos Gutiérrez García, referente de FADEEAC (Federación del Autotransporte de Cargas), apuntó algunos de los motivos que están provocando la crisis con el gasoil en el país. Hay dos factores importantes: la falta de previsión en el abastecimiento de este combustible y la distorsión del valor de venta frente al de producción. "Venimos de dos años en los que se ha consumido menos combustible. Para todas las estadísticas es un problema saltar del 2019 al 2022", comentó en el contacto con +e en LM Play.

"Para un transportista, estar parado seis o doce horas es una enorme pérdida de dinero, sobre todo porque es dinero que no se recupera. Las pérdidas son irreparables, por eso pedimos una compensación para que ese tiempo perdido no signifique un sobrecosto de la magnitud que tiene en este momento", apuntó Gutiérrez García, quien es arquitecto especializado en gestión ambiental es integrante del Departamento Técnico e Infraestructura Vial de FADEEAC.

"Celebramos el corte de biodiesel, en primera instancia es fundamental. En segundo lugar, si bien es necesario actualizar el precio pero el timming no es el correcto, no es el momento de hacer esos aumentos porque no hay stock: una persona que está esperando hace 24 horas combustible o que va de estación a estación, lo 'premian' con un costo nuevo mayo", señaló el referente de FADEEAC.

Programa 23 entrevista a carlos gutierrez garcía.mp4

Las cámaras de transportistas vienen asistiendo a las reuniones con la Secretaría de Energía de la Nación para definir acciones y alcanzar acuerdos ante la crisis. "Por parte de la Federación, hemos pedido la eliminación de los impuestos al combustible durante 180 días con lo cual se puede amortizar la pérdida que han tenido los transportistas por las demoras y la falta de combustible", apuntó Gutiérrez García.

"Si trazamos una línea en el mapa del país, de Neuquén para arriba todo está complicado. Hacia abajo, Tierra del Fuego tiene alivio. El 94% de las cargas de combustibles ha tenido problemas en la experiencia de carga, es decir: o han tenido sobrecostos, o han tenido demoras, o han tenido cupos o racionamiento; o han tenido las tres", describió el referente de FADEEAC en su análisis.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar