Aunque se confirmó que el ducto de más de 500 kilómetros ya está terminado, el acto se hizo sobre esta estructura complementaria. La razón es simple: el gasoducto Néstor Kirchner está soterrado, por lo que resultaba imposible tomar una foto protocolar en un caño enterrado. Por eso, se utilizó esta estructura, que forma parte de la obra pero que será necesaria recién dentro de cinco años, cuando el ducto exija tareas de mantenimiento o limpieza.
De esta forma, desde Enarsa explicaron que los videos que circularon y que muestran la desvinculación de la trampa de scraper del resto de la estructura muestran una maniobra que implica complicaciones para el funcionamiento del gasoducto.
Por otro lado, aclararon que las autoridades del gobierno nacional realizaron una apertura simbólica de la válvula ya que esta maniobra sólo puede ser realizada por operarios calificados que utilicen, en ese momento, todos los elementos de protección que exigen las normas vigentes, ya que se trata de un ducto que transporta gas a muy alta presión. Por eso, Fernández y CFK realizaron un gesto simbólico o protocolar para la foto, aunque la válvula ya fue operada para comenzar el proceso de llenado.
gasoducto néstor kirchner enarsa.jpg
En la apertura del gasoducto Néstor Kirchner se utilizó una trampa de emergencia.
Tal como publicó +e, hay que esperar al menos otros ocho días para que se complete el proceso de llenado del GPNK, ya que se trata de una tarea paulatina. “La obra está terminada, ya se habilitaron los 573 km. Actualmente continúa el proceso de llenado del gasoducto. Tiene que haber un llenado homogéneo para ir desplazando el aire hasta completar todo el caño”, indicaron fuentes de Enarsa a +e.
De esta manera, se señaló que la apertura de la válvula fue un acto protocolar y simbólico como se suele hacer en otros países. En Alemania, por ejemplo, la canciller Angela Merkel inauguró el gasoducto Nordstream en 2011 con una puesta en escena que representaba la apertura simbólica de una válvula, también con indumentaria formal y sin elementos de seguridad.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEnergia_ArgOk%2Fstatus%2F1678511304326144000%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Las dudas también se plantaron en relación a la falta de las plantas compresoras, que son obras que forman parte de una segunda etapa y que exceden al GNPK. Un artículo de +e explica el futuro de las plantas y su potencial para incrementar la capacidad de transporte.
El nuevo ducto de 36" tiene su cabecera en Tratayén, en la planta de tratamiento de TGS, que conecta con el sistema troncal del Gasoducto Neuba II, que parte desde Loma La Lata y llega hasta el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). TGS también se hará cargo de la operación y mantenimiento del GPNK.
La próxima etapa que se viene es la terminación de la construcción de dos plantas compresoras para incrementar el flujo hasta 21 millones m3 diarios. Una se construye en Tratayén y otra en Salliqueló, donde el GPNK se interconecta con el Neuba II, y posibilitará transportar el gas de Vaca Muerta a Bahía Blanca y al AMBA. Se espera que están concluidas entre septiembre y octubre para duplicar la capacidad de transporte actual del caño.