¿Qué va a pasar con el Gasoducto Néstor Kirchner?

El estado de situación de la obra clave para incrementar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta.

Tras la renuncia de Antonio Pronsato, titular de la Unidad Ejecutora de la empresa estatal Energía Argentina, creció la incertidumbre por el proyecto del Gasoducto Néstor Kirchner, la obra que permitirá ampliar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta, e hizo sonar las alarmas al respecto de los retrasos que viene teniendo, dado que a la fecha no está el llamado a licitación.

"Celebro enormemente estar poniendo en marcha este gasoducto y les pido que lo hagan cuanto antes porque la Argentina lo necesita. No sólo para calefaccionar a los argentinos en invierno sino también para que la industria pueda seguir creciendo", había afirmado el presidente Alberto Fernández durante un acto en Loma Campana, el principal yacimiento de YPF.

La licitación de la obra estaba prevista para principios de mayo, algo que finalmente no ocurrió. Antes, tenía que estar listo un estudio de impacto ambiental y los pliegos de la obra.
Informe Más Energía Gasoducto Néstor Kirchner.mp4

Antes de la renuncia de Pronsato, Energía Argentina (la ex Ieasa y antes la ex Enarsa) aprobó el contrato que suscribirá con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para conformar un fideicomiso de administración y financiero para el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas), el fondo con el que se construirá el Gasoducto Néstor Kirchner.

La obra persigue el objetivo de incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos de gas por día, con el objetivo de reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento. Esta primera etapa que se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en u$s 1500 millones, unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.

Leé más

Renunció un funcionario clave para la obra del Gasoducto Néstor Kirchner

Aprobaron el fideicomiso para construir el gasoducto Néstor Kirchner

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar