"Una vez que se alcance la decisión final de inversión, el Proyecto Argentina GNL se prevé que permitirá al país dar un salto cualitativo en la generación de divisas, con una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas", informó YPF a través de un comunicado.
Se define en 2025
Tal como adelantó +e, la petrolera argentina y la malaya postergaron hasta 2025 la decisión final para la megainversión, aunque avanzarán con las ingenierías básicas y abrirán el proyecto a productoras de Vaca Muerta interesadas.
YPF pretende ser dueña de entre el 25 y el 30% del total de la capacidad de producción de GNL.
Para la primera etapa del proyecto, que se pondría en marcha en 2027, prevé traer a Argentina el buque PFLNG SATU, una de las dos licuefactoras flotantes que tiene Petronas. Tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de toneladas anuales (MTPA).
Mientras que para 2029, el proyecto escalaría a 8-9 MTPA, con dos nuevos barcos, cuya ingeniería se licitará mediante un proceso competitivo, anunció hoy YPF.
Hacia 2030-20032, se sumaría una capacidad de entre 15 y 20 MTPA mediante módulos onshore, para generar ingresos por 15 mil millones de dólares anuales.