Wintershall Dea

Wintershall Dea apuesta a Argentina como un proveedor mundial de energía

"Argentina tiene un gran potencial para desempeñar un papel cada vez más importante en el mercado energético sudamericano", dijo Manfred Böckmann, managing director de la compañía en Argentina.

En plena celebración de los 45 años de operaciones dedicadas en la Argentina, Wintershall Dea destacó su participación en la XIV Argentina Oil &Gas (AOG 2023) y reafirmó "su compromiso con el sector energético del país". La compañía alemana ratificó que siguen visualizando "un fuerte futuro para el gas natural en el impulso tanto de la descarbonización como del camino de Argentina hacia el autoabastecimiento energético".

Manfred Böckmann, Managing Director de Wintershall Dea en Argentina, indicó que la petrolera "es un socio comprometido con la Argentina desde hace 45 años, y ha ido consolidando su posición a lo largo de los años hasta convertirse en uno de los principales productores de gas natural del país. Actualmente, el avance del proyecto de gas Fénix, frente a las costas de Tierra del Fuego, es particularmente alentador. Se espera que Fénix contribuya al suministro energético de largo plazo de la Argentina y, al mismo tiempo, refuerce la posición central del país en nuestra cartera global."

NEGOCIOS GASÍFEROS

Wintershall Dea es uno de los principales productores de gas natural del país. La compañía tiene participaciones en yacimientos onshore y offshore en Neuquén y Tierra del Fuego.

En Neuquén, produce gas natural desde los yacimientos convencionales y de shale gas Aguada Pichana Este y San Roque, junto con sus socios TotalEnergies (operador), YPF y Pan American Energy. En Aguada Pichana Este, la asociación está llevando a cabo un programa continuo de perforación y terminación para utilizar plenamente las capacidades de procesamiento y transporte disponibles.

En el sur del país, la empresa, junto con sus socios TotalEnergies y Pan American Energy, está operando con éxito en la concesión Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), que representa alrededor del 15% de la producción total de gas natural de Argentina.

Como parte del clúster CMA-1, Wintershall Dea está desarrollando el proyecto Fénix, actualmente uno de los proyectos energéticos más importantes de la Argentina. El proyecto Fénix sigue avanzando según lo previsto. Un hito importante se alcanzó a principios de julio de 2023, cuando se instalaron en el lecho marino los primeros bloques de hormigón que soportarán el gasoducto submarino. El tendido del gasoducto submarino que conectará la futura plataforma Fénix con la plataforma Vega Pléyade existente está en curso. Una vez operativo, se espera que Fénix produzca un pico de 10 millones de metros cúbicos de gas al día. El proyecto refuerza una vez más la contribución de Wintershall Dea al suministro energético de la Argentina, mientras también se espera que aumente significativamente la producción global de gas de la compañía.

ARGENTINA COMO EXPORTADOR DE ENERGÍA

"Con su experiencia nacional e internacional, Wintershall Dea apoya a la Argentina en su camino hacia el fortalecimiento de su rol como exportador en el mercado energético sudamericano, así como a establecerse como proveedor de energía en el mercado mundial a largo plazo", indicó la empresa a través de un comunicado.

La compañía recibió a fines de agosto la aprobación de la Secretaría de Energía argentina para exportar alrededor de 1,5 millones de metros cúbicos de gas por día a Chile. Es importante destacar que 200.000 metros cúbicos de ese volumen serán exportados desde Tierra del Fuego a través del gasoducto NorAndino en el segundo semestre del año.

"Estamos trabajando activamente para aprovechar las oportunidades disponibles de exportar gas al mercado chileno. Wintershall Dea ha estado exportando gas para consumo industrial y doméstico a Chile durante muchos años, y estamos muy contentos de que ahora podamos reanudar el suministro de gas natural al norte del país trasandino. Este es otro elemento importante de nuestra estrategia en el país: Argentina tiene un gran potencial para desempeñar un papel cada vez más importante en el mercado energético sudamericano", explica Manfred Böckmann.

SOCIO PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Wintershall Dea está convencida de que el hidrógeno puede ser un pilar importante para la transición energética en la Argentina. Desde 2022, la compañía forma parte del consorcio H2ar, un espacio de cooperación para empresas que trabajan para desarrollar una economía del hidrógeno en Argentina. El objetivo del consorcio a largo plazo es la descarbonización del suministro energético de Argentina.

En enero de 2023, los gobiernos de Argentina y Alemania firmaron un memorándum de entendimiento para reforzar su asociación estratégica en materia de energía e impulsar la transición energética. Como la mayor empresa energética alemana en Argentina, Wintershall Dea está dispuesta a apoyar este diálogo energético germano-argentino, con su experiencia en otras regiones y tecnologías.

En esta nota

Dejá tu comentario