{# #} {# #}
Las ofertas de las operadoras –esta vez no participó YPF– se mantuvieron por debajo de las expectativas del gobierno nacional: un promedio de 3,36 millones de metros cúbicos por día (MMm³/d) y a un valor ponderado de u$S 4,73 el millón de BTU en 2021, 2022, 2023 y 2024.
La Secretaría de Energía de Nación, que conduce el neuquino Darío Martínez, había licitado la compra de gas nacional para abastecer la demanda invernal, y las dos empresas que se presentaron hicieron las ofertas por cinco años pero sin abastecer mayo, uno de los meses con mayor demanda, que tampoco era obligatorio en el pliego.
Las cifras quedaron por debajo de las expectativas que tenía Nación para abastecer estos meses críticos, donde también se espera el llamado a licitación para otro regasificador en el puerto de Bahía Blanca para afinar costos y reducir el uso de divisas.
Es que en los pliegos de licitación de la ronda se pretendía comprar hasta 9,51Mm3/d en mayo, 21,0 MMm³/d en junio, 26,1 MMm³/d en julio, 19,1 MMm³/d en agosto y 9,21 MMm³/d en septiembre.
A pesar de que la subasta resultó por debajo de las expectativas, Martínez consideró que fue positiva para el país. “Estamos satisfechos con este nuevo aporte que hacen las empresas productoras dentro del Plan Gas, que nos permite más que duplicar la oferta para gas de invierno que recibimos en la primera ronda”, precisó.
Esta vez, la Secretaría de Energía, a través de una circular, tuvo que llevar claridad a las operadoras antes de que hagan las ofertas, con el fin de mejorar el clima. Eliminó la condición de que el precio ponderado promedio de la Ronda I del Plan Gas.AR fuera el tope en esta segunda etapa, para aquellos que estuvieran cobrando subsidios de la gestión anterior, según la resolución 46/17. Es en este esquema que pudo entrar Tecpetrol, la compañía que tiene pozos disponibles para inyectar moléculas de gas y el yacimiento estrella: Fortín de Piedra.
Asimismo, el contexto del gas invernal tiene otro telón de fondo: la apertura de Nación para discutir un aumento de tarifas, pisado por la pandemia, en una audiencia pública que se realizará el 15 de este mes. Con ese tenor, la Secretaría de Energía de la Nación publicó en la semana un documento técnico por el cual el valor del gas tendría que readecuarse un 63% y la tarifa, en el orden de entre el 26% y el 35%.
Según el informe, el Estado está tomando a su cargo una porción al 60% del costo total del gas natural para satisfacer la demanda prioritaria. Y de persistir este esquema, implicaría un costo anual para este año de $132.963 millones “y determinaría una necesidad de partidas adicionales no previstas en el Presupuesto Nacional 2021, generando un faltante de $56.087 millones”.