“Para este año, el incremento de la producción que genera este esquema producirá un ahorro fiscal de $ 78.000 millones y un ahorro de divisas por u$s 1.150 millones, en reemplazo de importaciones de combustibles alternativos que se hubieran necesitado quemar para la generación en las centrales térmicas de la energía necesaria para cubrir la demanda de hogares e industrias”, expresó el funcionario.
Según detallaron desde el organismo energético nacional, hasta fin de año, el Plan Gas.Ar aportará un total de 2.777 millones de metros cúbicos adicionales por encima de la proyección declinante prevista inicialmente.
"Es una alegría ver cómo más de once mil trabajadores que habían sido despedidos o estaban suspendidos en sus casas por la parálisis de la actividad que heredamos hoy levantan los equipos, perforan y generan esta verdadera resurrección de la explotación gasífera", sostuvo Martínez.
Asimismo, el secretario indicó que, hasta el momento, “todas las empresas en todas las cuencas están cumpliendo con la inyección comprometida'', y señaló que, la semana pasada, las cuencas Neuquina y San Jorge lograron superar la producción de gas del mismo período del año anterior, en un 10% y un 5% respectivamente. “Las tres compañías de mayor producción están inyectando desde Vaca Muerta 5 millones de m3/día más que el año pasado", agregó.
En esta línea, el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía detalló: “Sin la elaboración adicional que aportó el Plan Gas.Ar, hubiéramos tenido que importar el doble de combustibles alternativos, y de todas maneras, hubiéramos tenido cortes de energía del orden del 12% de la demanda durante las semanas del 19 y 26 de junio".
Respecto a las importaciones, el funcionario afirmó que "diversas situaciones se combinaron para haber tenido que importar más que el año pasado”, aunque advirtió: “Si el Plan Gas.Ar no hubiera aportado 2.777 millones de m3, la importación de combustibles alternativos se hubiera duplicado con el consiguiente costo fiscal y erogación en divisas”.
“La sequía histórica de las cuencas del Paraná, el Uruguay y el Limay, los paros de gremios navales, la parálisis de 22 días de la actividad en Vaca Muerta durante abril, entre otras cuestiones, requiere importación de combustibles alternativos equivalentes a 2,5 millones de m3 de gasoil. Pero sin el Plan Gas esas importaciones se hubiesen duplicado, trepando a 4,95 millones de m3 de gasoil equivalente”, añadió Martínez.
Finalmente, tras darse a conocer los resultados del esquema al mes de julio de 2021, la autoridad de Energía aseguró: "Con gran actividad y récord de perforación y conexión de nuevos pozos, el objetivo de parar el declino ya fue superado”.