Por caso, Transportadora de Gas del Sur (TGS) solicitó una adecuación tarifaria, de transición para el concepto de transporte del 58,6% y el inicio del proceso de revisión tarifaria integral que permita recomponer la ecuación económica financiera de la licenciataria. La compañía destacó que el ajuste requerido no contempla rentabilidad alguna, sino solo los fondos necesarios para hacer frente a los gastos, inversiones y demás obligaciones.
En el caso de Transportadora Gas del Norte (TGN), la empresa propuso un incremento en la tarifa local de transporte del 44,5%,. "Es necesario e ineludible un incremento transitorio en la tarifa que permita recorrer un camino de recomposición de los ingresos de la compañía que contribuya a la sustentabilidad de la prestación del servicio público", señalaron.
Otra de las compañías fue MetroGas que solicitó que "se realicen cambios en el régimen del 'subsidio patagónico' que se requieran, a fin de permitir la recuperación de las diferencias que el Fondo Compensador administrado por el ENARGAS no está en condiciones de pagar". Esta postura de la compañía despertó polémica y es posible que tenga repercusiones en las gobiernos y legisladores de la región.
MetroGas también dedicó un apartado a la situación actual de los contratos de gas. "Respecto de los volúmenes no contratados por esta distribuidora para el año en curso y que representan el 16% de la demanda prioritaria total, (sólo considerando el período invernal representa el 27%), hemos considerado a priori que dicha demanda será provista a través de volúmenes spot de IEASA o productores provenientes de la cuenca Neuquina", expuso la empresa.
Naturgy BAN solicitó como tarifa transitoria un incremento del 51% en el margen de la distribuidora "para cubrir el fuerte incremento de costos registrado desde abril de 2019, lo que impactaría en la factura final de los clientes en alrededor de un 15% de incremento, en promedio". A su vez, la distribuidora pidió un ajuste semestral según la evolución de la economía del país.