Gas

Pymes se ahorrarán $5.000 millones en el consumo de gas

El Enargas dictó la resolución que les permite incorporarse a la demanda de las distribuidoras para garantizarse el abastecimiento. Estiman que se beneficiarán 1.360 empresas.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que, a través de la Resolución N° 130/21, dispuso que los usuarios de la categoría Servicio General P (entre los que se ubican las pymes) que adquieren el gas natural directamente de productores o comercializadores, podrán optar por abastecerse por parte de las distribuidoras zonales. De esa forma, el gobierno busca garantizar el suministro para ese sector importante de la actividad económica.

Se estima que esta medida significa un ahorro de 5.000 millones de pesos para unas 1.360 pymes distribuidas entre 14 provincias del país. La medida perdurará hasta el vencimiento de la emergencia sanitaria.

En caso de optar por comprar el gas a una distribuidora, la pyme deberá comunicarlo a la empresa que presta el servicio con una antelación mínima de cinco días hábiles y tendrá qye permanecer en el mismo tipo de abastecimiento por el plazo mínimo de doce meses.

Gasoducto - Exportaciones Gas.jpg
El Plan Gas.Ar será central para atenuar el impacto de la caía de la producción de gas.

El Plan Gas.Ar será central para atenuar el impacto de la caía de la producción de gas.

El gobierno garantiza el gas para las pymes que no conseguían cerrar contratos con productoras o comercializadoras.

La resolución busca resolver el problema que podrían tener las pymes ante la escasez de producción nacional para el invierno, situación que se vio agravada por los perjuicios que generaron las protestas de los autoconvocados de la Salud en las actividades del Plan Gas.Ar.

El secretario de Energía, Darío Martínez, había señalado que “el declino de la producción del gas natural argentino, que buscamos revertir con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, sumado a la parálisis de tres semanas en las tareas de perforación y conexión de nuevos pozos que ocurrió en la cuenca neuquina, generaron incertidumbre en un sector de pymes que, estando hace algún tiempo fuera de la demanda prioritaria, no conseguían contractualizar con las productoras o comercializadoras su provisión de gas para el desarrollo de sus actividades en esta parte del año”.

En esta nota

Comentarios