Massa

Massa lanza la licitación de la reversión del Gasoducto Norte

Se trata de una obra clave para reemplazar las importaciones de Bolivia con gas de Vaca Muerta.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, lanzará hoy la licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte, con la cual buscará dar continuidad a la política de infraestructura energética destinada a potenciar la capacidad de producción de Vaca Muerta. Demandará una inversión de unos 750 millones de dólares.

Será a las 12 en un acto en la localidad cordobesa de Tío Pujío, donde estará acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el presidente de la firma estatal Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez.

El funcionario dijo que lo obra "aportará previsibilidad a los sectores de la demanda y la posibilidad de que los sectores industriales puedan acceder a un precio más competitivo de la energía”.

“Este círculo virtuoso se empieza a generar alrededor de la infraestructura que permitirá que Vaca Muerta demuestre todo su potencial", afirmó Gerez, quien destacó que la obra, junto con el Gasoducto Néstor Kirchner, "le van a aportar de manera indirecta por sustitución de importaciones 6.400 millones de dólares a la Argentina".

En base a las previsiones, tras el lanzamiento de la licitación, "a mediados de octubre se podrán estar firmando los contratos con quienes resulten adjudicatarios y en mayo del año que viene tenerlo operativo", precisó el titular de Enarsa.

El Gasoducto Norte es un sistema de transporte de gas de casi 1.500 kilómetros que se extiende desde el límite norte de Salta, en Campo Durán, hasta San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe para luego continuar hasta el Área Metropolitana Buenos Aires.

Mediante la presión que le otorgan sus 12 plantas compresoras, este ducto troncal logra una capacidad de 28 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día), y a lo largo de su recorrido abastece a ocho provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Con la obra de reversión, el flujo de gas tendrá sentido de Sur a Norte, lo que permitirá dar por terminado el acuerdo de aprovisionamiento de Bolivia, el cual tiene vigencia hasta 2026 tras 20 años de suscripto y luego de más de siete adendas necesarias para recalcular los envíos que siempre fueron menores a los comprometidos.

Con la construcción de un ducto de 150 km entre la estación compresora de Tío Pujio (Córdoba) y estación compresora La Carlota, del Gasoducto Centro Oeste, que parte desde Neuquén y va hasta San Jerónimo, se podrá abastecer con gas de Vaca Muerta al norte del país.

En esta nota

Dejá tu comentario