Neuquén

La producción de gas de Neuquén volvió a crecer a niveles récord

En junio se produjeron 91 MMm3 d, cifra que se acercó al récord histórico de agosto de 2022. Se espera un importante salto productivo con la entrada en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner.

La producción de gas de la provincia de Neuquén en junio estuvo cerca de alcanzar el récord histórico del invierno pasado al alcanzar los 91,03 millones de metros cúbicos por día. La cifra significó un crecimiento del 3,33 por ciento con respecto a mayo y del 0,93% en la comparación interanual, y quedó cerca de la mayor marca registrada, de agosto de 2022 (91,5 MMm3/d). El acumulado del primer semestre tuvo una variación positiva del 2,36%.

Se espera que el mes próximo se produzca un salto mayor que batirá todas las marcas, cuando esté en funcionamiento pleno a primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que sumará una capacidad de transporte de 11 MMm3d.

El ministerio de Energía de Neuquén indicó que el aumento de junio se debe principalmente a la mayor producción en las áreas Fortín de Piedra, Aguada Pichana Oeste, Rincón del Mangrullo, El Orejano y Sierra Chata.

En tanto, la producción de petróleo alcanzó en junio pasado los 321.135 barriles por día, marcando una baja del 1,87 por ciento con respecto a mayo de este año, pero una variación positiva interanual del 19,94%. El acumulado desde enero de este año también es positivo en un 24,33%.

La caída de producción de crudo en junio se debe “a una menor conexión de pozos en el segmento de petróleo como consecuencia de un corrimiento de la actividad de fractura y terminación de pozos de gas en marzo, abril y mayo por el inicio del invierno y los compromisos de inyección del plan gas, sumado a la poca disponibilidad de equipos de fractura para dar respuesta a la demanda”, según se informó oficialmente.

Las mayores bajas se dieron en las áreas Bajada del Palo Oeste, Cruz de Lorena, Los Toldos II Este y Loma Campana.

Se espera un repunte en la producción de petróleo en función de la nueva capacidad de evacuación a partir de agosto, ya que el oleoducto de Otasa hacia Chile estuvo inactivo como consecuencia de las tormentas registradas.

“Indudablemente, la puesta en marcha de manera plena del gasoducto Néstor Kirchner para los próximos días impactará de manera exponencial en la producción de gas de nuestra provincia. Como lo reclamamos hace tiempo, la infraestructura de transporte es fundamental para el salto productivo de Vaca Muerta”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez.

Aseguró que “este es un primer paso, ya que esperamos los llamados a licitación para la segunda etapa del este gasoducto y, sobre todo, para la reversión del gasoducto del norte argentino, que nos permitirá dejar de importar gas de Bolivia y llevar nuestra producción no sólo a ese país, sino también a Paraguay y Brasil”.

El mandatario señaló además que la producción de petróleo también se incrementará rápidamente en los próximos meses “gracias a la reactivación del oleoducto de Otasa y a las ampliaciones que está haciendo Oldelval para llevar el crudo hacia Bahía Blanca”.

En esta nota

Dejá tu comentario