Gas

Gas: la producción no convencional creció un 2,7%

Las únicas cuencas que presentaron un crecimiento interanual fueron la Neuquina y la Cuyana, según los datos de la Secretaría de Energía.

Durante mayo, la producción de gas a nivel nacional disminuyó un 2,6% en comparación con igual mes del año pasado, y un 9,6% en el acumulado anual. No obstante, el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” (IAE Mosconi) reportó un ligero crecimiento interanual del shale gas de Vaca Muerta, aunque en el sector todavía queda mucho trabajo pendiente.

A través de su informe de tendencias energéticas, el organismo conducido por el exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, señaló que durante el quinto mes del 2021 la producción de gas convencional, representante del 57% del total, se redujo 6,5% interanualmente y un 7,9% en el acumulado del año, mientras que el no convencional aumentó 2,7% con respecto al mismo período del 2020 y disminuyó 11,9% en los últimos doce meses.

En mayo, la elaboración nacional de gas natural aumentó 6,2% a diferencia de abril, aunque con caídas anuales en todas las cuencas del país: de acuerdo al documento del IAE Mosconi, las únicas cuencas que presentaron un crecimiento interanual fueron la Neuquina y la Cuyana, donde, en contraste, la cuenca Austral y las cuencas del Golfo San Jorge y del Noroeste exhibieron bajas en su producción.

En este punto, los datos procesados por Regional Investment Consulting (RICSA) para +e detallan que, al evaluar las variaciones anuales, la cuenca neuquina mostró aumentos del 0,5% en su producción gasífera, en tanto que en la cuenca Austral se observaron descensos del 7,4%, y del 6,5% en el Golfo San Jorge. En cambio, para la cuenca Cuyana y la del Noroeste se mostraron aumentos del 2,8% y bajas del 8,8% respectivamente.

Pese a estos resultados, el Instituto Mosconi advirtió que la producción acumulada en los últimos doce meses se detectó una “significativa” declinación: en la Cuenca Neuquina se observó una disminución del 11,7 % en el acumulado anual, mientras que en la cuenca Austral fue del 3,9 % menor.

Además, en los últimos doce meses la elaboración de gas natural presentó una fuerte baja en las cuencas Golfo San Jorge y Noroeste que disminuyeron 11.7 %, y 8.6 % cada una, mientras que la producción de la cuenca Cuyana decreció un 7.9%.

Embed

¿Qué petroleras lideran la producción de gas natural?

Luego de analizar la actividad de las principales operadoras, el IAE Mosconi señaló que YPF, encargada de producir el 26% del gas en Argentina, incrementó su producción en mayo un 10.8% intermensual, aunque produjo un 2.4% menos que en igual período del año anterior. Además, la elaboración acumulada de la compañía en los últimos doce meses fue de un 21.8% inferior, con pérdidas de 7.3 puntos porcentuales en la participación anual de la producción total, el equivalente a 8.7 MMm3/d . Según el organismo, la producción total acumulada durante los últimos doce meses de la empresa de bandera estatal se redujo un 9.6% (12.8 MMm3).

Por su parte, Total Austral, quien aporta el 27% de la producción total, disminuyó 5,1% interanual su elaboración a diferencia de mayo de 2020, mientras que durante los últimos doce meses su producción fue de un 0,9 % superior. Además, Pan American Energy, representante del 11% de la elaboración, aumentó su actividad en un 5,5% interanual respecto a mayo de 2020, aunque disminuyó su producción acumulada anual un 6%. Tecpetrol, a cargo del 11% en el total, subió un 7% su producción a diferencia de mayo del año anterior, y registró bajas del 9.2% en el acumulado anual.

“Estas cuatro empresas representan el 76% del total del gas producido y en conjunto redujeron 10,5% su producción acumulada en los últimos doce meses”, detallaron desde el IAE Mosconi.

Tras los resultados obtenidos, desde el instituto advierten que la producción anual de las principales empresas productoras de gas en Argentina “se encuentra en un retroceso que, en la cuarentena, es liderado por YPF que explica el 82,2% de la caída en la producción”.

En esta nota

Comentarios