Gas

"El Plan Gas.Ar demostró que puede haber un diálogo virtuoso"

El exfuncionario Juan José Carbajales destacó la importancia de YPF en el esquema de impulso a la producción, al sostener que "es la empresa mixta que tiene el Estado para conocer el sistema, para ir a la vanguardia y para escuchar cuál es el timing de la industria".

El exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, consideró que el Plan Gas.Ar, el esquema de estímulo a la producción local presentado el año pasado por el presidente Alberto Fernández, funciona como “una herramienta a largo plazo” para la industria.

El exfuncionario nacional y docente universiario participó de una conferencia virtual de energía, donde formó parte del panel de oradores "Policy Makers: Los Pendientes de la política pública", junto a Daniel Gerold, consultor especializado en Oil&Gas, y a Cristian Folgar, exsubsecretario de Combustibles.

Durante la jornada organizada por el medio EconoJournal, Carbajales se refirió a los alcances del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino para los próximos cuatro años, oficializado en noviembre pasado a través del decreto 892/2020. La iniciativa prevé la sustitución de importaciones de 30.804 millones de metros cúbicos, generar un ahorro de divisas por unos 9.274 millones de dólares y un ahorro fiscal de 2.574 millones de dólares hasta 2024.

Mediante el esquema, se busca lograr un incremento en la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal de 3.486 millones de dólares, con una participación equitativa de todas las regiones productoras, y se espera impulsar la actividad de las pymes y empresas de servicios relacionadas al sector.

“Creo que el Plan Gas.Ar demostró que puede haber un diálogo virtuoso, una articulación público-privada. Se demostró que los funcionarios se pueden sentar a dialogar con la industria, con las provincias, con las pymes y que puede haber un diálogo al interior del Gobierno”, puntualizó el exsubsecretario.

Gasoducto - Exportaciones Gas.jpg
El Plan Gas.Ar será central para atenuar el impacto de la caía de la producción de gas.

El Plan Gas.Ar será central para atenuar el impacto de la caía de la producción de gas.

Ante estas definiciones, el director del Posgrado en Hidrocarburos, Energía y Ambiente de la Facultad de Derecho (UBA) señaló que el esquema de oferta y demanda de gas natural propuesto para el período 2020- 2023, “funciona como una herramienta a largo plazo, y no para salir de la coyuntura, tal como pasó con la medida del barril criollo, que fue una decisión para el corto plazo en la pandemia”.

“Acá se intentó hacer un sistema. Con la primera que hablamos de esto fue con YPF, porque es la empresa mixta que tiene el Estado para conocer ese sistema, para ir a la vanguardia y para escuchar cuál es el timing de la industria”, agregó Carbajales.

De acuerdo al exfuncionario, “lograr exportaciones en firme de verano, fue un logro en el Plan Gas, porque se buscó una herramienta integral de análisis a principio de año, para alcanzar exportaciones que no van a ser interrumpidas”.

“La cuenta inicial que se había hecho rondaba los 720 mil millones de pesos para los cuatro años, y llamativamente es una cuenta muy parecida a la ayuda social que llevó adelante el Gobierno en plena crisis sanitaria durante 2020, para que tomemos dimensión de la importancia de esta política pública”, consideró.

En esta nota

Comentarios