gas

El Plan Gas es clave para la generación de energía

Balance. El Mercado Electrónico del Gas repasó los hechos más destacados del 2021.

El Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) realizó un balance del 2021, destacando las subastas con la producción excedente del Plan Gas.Ar y la recuperación de la actividad en el sector hidrocarburífero. Las observaciones de lo que fue el último año fueron plasmadas en el newsletter del organismo que opera en el marco de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“El ‘Plan de promoción de la producción del gas natural argentino-esquema de oferta y demanda 2020-2024’, más conocido como Plan Gas.Ar, más allá de algunas críticas, demostró en los hechos que se convirtió en la herramienta que permitió no solo revertir el parate de 2020 sino alcanzar valores récord en Vaca Muerta”, señaló MEGSA.

Además, el programa de estímulos a la producción permitió retomar las exportaciones de gas natural en firme con los permisos otorgados a fin de 2021 y que continuarán hasta abril próximo. “El principal destino fue Chile, con un volumen autorizado inicialmente en 6 millones de metros cúbicos diarios a los que se sumaron 4,23 millones más”, apuntó el organismo en su reporte.

“Esta nueva realidad permitió apuntalar la producción de Vaca Muerta, en la medida que permitió paliar la imposibilidad de evacuar la totalidad del fluido hacia los centros de consumo de Argentina ante la falta de capacidad de transporte de los gasoductos existentes”, remarcó.

En ese sentido, Integración Energética Argentina (Ieasa, la ex Enarsa) firmó un contrato de exportación interrumpible para la Central Térmica de Uruguaiana (Brasil) y continuó cumpliendo los compromisos habituales con la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP, Uruguay) con carácter firme.

Las importaciones

Sin embargo, las importaciones de gas también tuvieron un rol importante para el país. Por caso, Bolivia, según la época del año, varió entre los 9 y los 14 millones de metros cúbicos diarios enviados a la Argentina a un precio promedio de 5 dólares el millón de BTU.

Ieasa contrató 42 buques de GNL para ser regasificado en Escobar por un total de 2.212.285.000 metros cúbicos. Y volvió a utilizarse el puerto de Bahía Blanca para el que se contrataron 14 metaneros que transportaron 1.403.588.000 metros cúbicos. “La mayoría de los embarques se hicieron a precios que oscilaron entre 6,356 y 8,229 u$s/MMBTU. Los últimos fueron alcanzados por la suba internacional llegando a u$s 13,943”, subrayó el informe.

Las subastas

MEGSA realiza todos los meses la subasta para el abastecimiento de las centrales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que sumó este año las subastas con producción del Plan Gas, que tiene precios más competitivos y viene resultando exitosa.

En el balance se indica que “fue Cammesa la que encontró en esta modalidad una excelente herramienta para obtener quincenalmente volúmenes adicionales de parte exclusivamente de los productores adjudicatarios del Plan Gas.Ar también para el abastecimiento de las centrales térmicas”, señaló. A lo largo del 2021 hubo doce eventos donde, en promedio por concurso, se recibieron ofertas por 24,25 millones de metros cúbicos diarios.

Otra modalidad es la de Ieasa para conseguir gas con destino a Uruguay, a través de las compras por convenio con la Argentina que tiene ANCAP.

En esta nota

Comentarios