Gas

El interventor del ENARGAS afirmó que la suba en las tarifas es "ínfima e insignificante"

"Se producirá un abaratamiento del gas respecto de lo que hubiéramos pagado con la tarifa aplicada por el gobierno de Mauricio Macri", explicó Federico Bernal.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, habló sobre los aumentos en las facturas del servicio que se aplicarán en los próximos días, y consideró que la actualización en los valores es “ínfima e insignificante”.

Este lunes por la noche, el Gobierno nacional anunció una suba del 6% promedio de las tarifas de gas a partir de junio, a través de un anexo publicado en el Boletín Oficial. Al respecto, la autoridad del ENARGAS explicó que en este caso, “no es necesario hablar de un aumento, sino de una actualización en los precios”.

En este sentido, el funcionario detalló que “se producirá un abaratamiento del gas a diferencia de lo que hubiéramos pagado con la tarifa aplicada por el gobierno de Mauricio Macri, suspendida por decisión del Presidente de la Nación".

Gas Tarifas _ Hornallas.jpg

"La tarifa de Macri iba a regir hasta abril de 2022 y ahora estaríamos pagando un 135% más. Entonces, ¿cómo hablar de un aumento?”, sostuvo el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

Además, Bernal detalló que con el incremento del 6% en los valores del servicio, “la categoría de usuarios más común, la R1, que concentra al 40% de quienes menos gas consumen, para el caso de la distribuidora bonaerense Naturgy, pagarán entre $20 y $40 más”. Mientras que para las pymes, “el alza en el servicio va a rondar entre el 4 y el 5%, o inclusive en un monto inferior”.

“Para el 40% de los usuarios, la actualización en los precios del gas es insignificante”, indicó.

Sin embargo, el titular del ente regulador señaló que debido al crecimiento de la demanda en los meses de invierno, “cuando se pague en septiembre y octubre se va a ver un salto en el monto, porque se consumió más, pero no por la actualización de la tarifa, que es ínfima”.

"Lo que encontramos fue una tarifa injusta, imposible de pagar, insostenible, que endeudó a 3 de cada 10 hogares y a cinco de cada 10 pymes”, afirmó.

En esta nota

Comentarios