La solicitud de prórroga fue presentada por TGS el 8 de septiembre de 2023, y desde el gobierno se destacó el cumplimiento de las condiciones establecidas en las Reglas Básicas de la Licencia de Transporte (RBLT). Entre los principales argumentos se encuentran:
-
Ejecución de las inversiones obligatorias.
Las multas recibidas no superaron el 5% de su facturación.
Ausencia de interrupciones significativas del servicio (más del 35% de la capacidad o más de 15 días).
No se enajenaron activos esenciales ni se constituyeron gravámenes sin autorización del ENARGAS.
No hubo cesión, abandono o incumplimientos sustanciales que habilitaran la caducidad de la licencia.
La continuidad de TGS
El Ministerio de Economía y TGS suscribieron el Acta Acuerdo de Prórroga el pasado 11 de julio de 2025, formalizando el entendimiento para la continuidad del servicio en condiciones de seguridad, eficiencia y calidad.
TGS Vaca Muerta Planta de Tratamiento gas
Entre sus proyectos, TGS presentó una propuesta de ampliación del Gasoducto Perito Moreno (exGPNK) y el tramo final de la red.
Asimismo, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llevó a cabo la Audiencia Pública N° 105 el 1º de noviembre de 2024, en la que se analizaron los antecedentes y se recomendó la renovación de la habilitación ante el Poder Ejecutivo Nacional.
Esta decisión garantiza la continuidad de un servicio clave para el sistema energético argentino, especialmente en el Sistema Sur, donde opera TGS, y respalda la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura energética a largo plazo.
Los plantes de TGS
Desde 2018, la compañía se consolidó como el primer operador Midstream en Argentina, al transportar unos 60 MMm³/d desde Vaca Muerta, con unos 28 MMm³/d actualmente procesados en Tratayén.
TGS también evalúa integrarse en la cadena de gasoductos destinados al proyecto Argentina LNG, y tiene entre sus principales planes a futuro un megaproyecto para procesar líquidos provenientes de Vaca Muerta (propano, butano, etano).
El plan inicial, valuado en US$2.500 millones, busca recuperar hasta 2,8 millones de toneladas por año, con una planta en Tratayén y un poliducto hacia Bahía Blanca con estación de fraccionamiento “plug-and-play”.
"El gas es como un tren. Tenés una máquina que es el metano y después hay una serie de vagones que son el etano, el propano, el butano y la gasolina. Si uno analiza el pasado de Argentina, ese grupo de vagones eran el 10% del gas natural. Bueno, hoy con Vaca Muerta eso se transformó en el 25% o 30%, porque tiene un gas mucho más rico y tiene todo el gas que viene asociado al petróleo. Es un proyecto muy ambicioso, es un proyecto que tiene que ganar en escala y por eso es que demora mucho su desarrollo. Porque son muchos los actores necesarios. Lo que nosotros estamos evaluando es hacer una planta de procesamiento dentro de Tratayén, aprovechando toda la infraestructura que TGS ya tiene", explicó el CEO de TGS, Oscar Sardi, en una entrevista con Forbes Argentina.
La idea es transformar la planta de acondicionamiento neuquina en una planta de procesamiento y adicionar dos módulos más grandes para completar una carga de procesamiento del orden de 43 MMm3/d.