gas

"El abastecimiento del gas boliviano está garantizado"

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, desmintió a la Secretaría de Energía y consideró que el país enfatiza los proyectos exploratorios.

La semana pasada se conoció una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que advertía que Bolivia no podía garantizar los envíos de gas en firme por lo que ponía en riesgo el abastecimiento del suministro en el norte del país.

La incertidumbre se adueñó de la escena y se comenzó a pensar en la aceleración de la reversión del Gasoducto Norte. Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, desmintió la versión de la cartera que encabeza Flavia Royón y adelantó que se trabaja en un programa de exploración que permitirá aumentar sus reservas.

“En términos de producción de gas es importante mencionar que YFPB está abasteciendo el mercado local. Escuché algunos comentarios que decían que estaría en riesgo el suministro de gas. Eso es totalmente falso”, consideró el funcionario boliviano.

En diálogo con Bolivia TV, Molina explicó que la demanda del mercado interno se encuentra en 14 millones de metros cúbicos día (Mm3/día) y que si bien está garantizado el consumo local también están asegurados “los compromisos asumidos con los mercados de Brasil como de Argentina”.

Resolución energia YPFB.pdf

“Hoy por una época que se planifica año tras año con Enarsa, el volumen de gas está siendo incrementado. Estamos llegando a casi 10 millones de metros cúbicos día de suministro. Y a partir de ahí se están generando ingresos adicionales por exportaciones de gas”, aseveró.

En este sentido, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia ponderó el plan exploratorio de 23 proyectos que lleva a cabo YPFB y destacó el descubrimiento de Yope, una cuenca que permitirá rediseñar los proyectos exploratorios.

Asimismo, Molina destacó la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y consideró que Bolivia viene siguiendo el impulso del shale. “Creo que, como todo país soberano, ha desarrollado un plan importante sobre todo con los no convencionales de Vaca Muerta. Esto lo veníamos visualizando hace bastante tiempo y esto es un punto importante para Argentina que es garantizar su suministro de gas. Veíamos que hace algunos días se inauguraba el Gasoducto Néstor Kirchner que es importante para abastecer Buenos Aires”, subrayó.

“Pero todavía la parte norte de Argentina depende del gas boliviano. Hay distintas reuniones entre Enarsa, que es la empresa a cargo de la negociación con YPFB, para evaluar las distintas condiciones para que se pueda ir suministrando en la medida que ellos vayan llegando a un autostock de gas”, indicó.

En tanto, el titular de la cartera hidrocarburífera boliviana también aseguró que el país tiene grandes mercados de gas por cubrir como el de Brasil. “Hoy hay una demanda insatisfecha en el cono sur y esperamos con todos los esfuerzos que se vienen desarrollando de incrementar la producción sino también tratar que las reservas a través de los planes exploratorios puedan ir reponiéndose”, destacó Molina.

En esta nota

Dejá tu comentario