gas

De qué se trata el anuncio de Massa para aumentar la producción de gas

La medida es celebrada por Neuquén, la principal cuenca productora de gas del país, porque generará un incremento de la actividad en la provincia y mayores exportaciones a Chile.   

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará hoy a las 18 la extensión en el tiempo del del Plan Gas.Ar, que generó un notorio crecimiento de la producción de gas en Vaca Muerta, y el lanzamiento de un proyecto similar para llenar el Gasoducto Néstor Kirchner, a partir del invierno del año próximo.

La medida es celebrada por Neuquén, la principal cuenca productora de gas del país, porque generará un incremento de la actividad en la provincia y mayores exportaciones en firme hacia Chile.

“Es bueno dar una previsibilidad de cinco años hacia adelante, que va a permitir a las compañías planificar y desarrollar los proyectos. También para la Provincia, las pymes y los trabajadores. Es la previsibilidad con volúmenes y precios que son adecuados para producir”, señaló el ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro a +e.

Massa dará a conocer las medidas hoy en Casa Rosada en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, del cual participarán gobernadores provinciales y empresarios del sector.

Se tata de la ampliación del Plan Gas.Ar, que se puso en marcha hacia fines de 2020 (también conocido como Plan Gas 4), que vencía en 2024; y el lanzamiento del Plan Gas 5 para sumar producción al nuevo ducto troncal desde Vaca Muerta a Salliqueló.

En el primer caso, se extenderá hasta 2028 el Plan Gas 4 rondas licitatorias 1 y 3, que contractualizó un bloque de 70 millones de m3 diarios destinados a satisfacer la demanda prioritaria (clientes residenciales del servicio de gas por redes y generación de energía eléctrica).

“Cada compañía puede ofrecer el mismo volumen al mismo precio o menos, si quiere mejorar su prioridad para exportaciones”, explicó Monteiro.

Además, señaló que esta vez se incluirá una licitación de un bloque de exportación en firme a Chile, de 7 millones de m3 diarios (MMm3d), para el invierno 2023, de mayo a septiembre. Ese volumen tendrá un precio especial de hasta los 8 dólares el millón de BTU, el doble de lo que se pagará en el mercado local.

La posibilidad de exportar en firme al país vecino en ese caso en particular correrá para sólo para el año próximo, porque Nación considera que no puede garantizar saldos exportables en los picos de demanda doméstica invernal a partir de 2024, cuando la primera fase del gasoducto Néstor Kirchner opere a máxima capacidad con las estaciones compresoras en funcionamiento.

Mientras que el Plan Gas 5 será exclusivo para llenar ese nuevo ducto troncal, entre el paraje neuquino de Tratayén y la localidad bonaerense de Salliqueló.

Se licitará un bloque de 11 MMm3d entre junio y diciembre de 2023, que ascenderá a 14 MMm3 flat los doce meses del año a partir de enero de 2024, momento en que se espera estarán listas las obras complementarias de la primera fase de la obra.

Creemos que el precio es el adecuado, obviamente en un contexto internacional como el de hoy puede parecer bajo, pero hace dos años atrás el precio internacional estaba muy por debajo. A mediano y largo lazo nos parece que no está mal”, señaló Monteiro.

En esta nota

Comentarios