Darío Martínez celebró la producción de Vaca Muerta
El titular de la Secretaría de Energía destacó el crecimiento del segmento no convencional de petróleo y gas.
El secretario de Energía, Darío Martínez, ponderó a Vaca Muerta al analizar los datos de la producción de hidrocarburos de junio. Es que e l gas no convencional, que tiene origen en el shale y el tight de la cuenca neuquina, volvió a romper una marca y sería resultado de la implementación del Plan Gas.Ar, el programa de precios estímulo a la producción que rige desde fines del 2020.
La producción de gas a nivel nacional alcanzó los 139 millones de metros cúbicos por día en junio, un 10% más en comparación al mismo mes del año pasado. De ese total, el 56% es no convencional: 78 millones de metros cúbicos por día. El no convencional viene en buena medida de Neuquén, que también batió su récord histórico: durante junio registró un total 90,18 millones de metros cúbicos por día.
"Esto es una muy buena noticia para un país que crece y que cada día demanda más energía. Números de producción históricos que son posibles gracias a la gran decisión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de poner en marcha el Plan Gas.Ar”, señaló Martínez, luego de que se dieran a conocer los datos públicos sobre producción de hidrocarburos.
“Gracias al Plan Gas Ar logramos frenar el declino que teníamos en la producción de gas y alcanzar mes a mes nuevos récords históricos en el segmento no convencional. Algo que es muy positivo para el país porque genera un círculo virtuoso, con más trabajo, más pymes participando y más industria nacional” agregó.
Por su parte el petróleo se mantiene en los niveles de producción más altos de los últimos 11 años. 583 mil barriles aproximados por día se produjeron en junio, de los cuales 239 mil pertenecen al segmento no convencional, un 41%. Además, la producción total de petróleo marcó un crecimiento interanual del 14%, mientras que el no convencional lo hizo en un 51%.
“Con reglas claras y previsibilidad logramos poner de pie un sector fundamental para nuestro desarrollo. Esta actividad en crecimiento valoriza la obra del gasoducto Néstor Kirchner que nos va a permitir potenciar aún más la producción y llegar con más gas argentino, producido por trabajadores y trabajadoras argentinas, a cada región y cada industria del país”, destacó.
En esta nota