garrafas

Neuquén espera la primera tanda de 5.000 garrafas

El Municipio costeará la carga de las garrafas que ahora se están testeando. La carga será en una planta de YPF en el Parque Industrial.

Una primera partida de cinco mil garrafas de gas, del total de 50.000 abandonadas en el Parque Industrial, podrían comenzar a dar respuestas a la población vulnerable en los próximos días.

En la Municipalidad de la capital neuquina ya están a la espera. Las fuentes consultadas sostuvieron que YPF Gas, tal como lo adelantó +e la semana pasada, se dispone a realizar los testeos en una planta ubicada en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Una vez que se determinen las condiciones de funcionamiento en las que se encuentran, se pondrá el marcha el plan para abastecer a sectores sin acceso a gas de red en la capital neuquina.

Según informaron hoy las fuentes del municipio consultadas para esta nota, las garrafas serán cargadas en una planta que tiene YPF Gas en el Parque Industrial de la capital provincial. La comuna será la encargada de costear el gas licuado de petróleo y junto con la provincia establecerá la forma de distribución.

Este stock de nuevas garrafas que permitirían contrarrestar el déficit en la ciudad se sumará a unas 16.000 que habría en circulación en toda la provincia.

Tal como lo anuncio este medio, finalmente el gobierno nacional, a través del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que encabeza Matías Kulfas, puso en marcha la logística para verificar el estado en el que se encuentran la garrafas.

Sucede que estuvieron abandonadas en la intemperie en lo que iba a ser una planta fraccionadora de la ex ENARSA (hoy IEASA), que no logró sortear en 2013 una auditoría de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que encontró fallas constructivas.

Luego de siete años, las garrafas que yacieron en ese predio abandonadas podrían ser reutilizadas en medio del ingreso al invierno.

Se cree que el resto del bloque de garrafas podría ir a otros puntos de la Patagonia. La planta fraccionadora iba a ser un importante centro de distribución para esta región del país.

Por lo pronto, el municipio de la capital provincial le pidió a Kulfas a través de una nota unas 10.000. Cree que con esa cantidad, podría afrontar los problemas que sobrellevan muchas personas de la ciudad, para las que la única forma de calefacción en esta parte del año puede ser la leña.

La semana pasada habían partido rumbo a Mercedes las primeras 5.000. Y se espera el visto bueno de YPF Gas para comenzar la carga en el Parque Industrial.

En esta nota

Comentarios